La Feria Exposición es una vitrina para mostrar el talento de los diseñadores locales
Galo Sánchez, Ernesto Barahona y Nathalia Melgar cuentan cuántos trajes están realizando para la muestra ferial
La Expocruz, uno de los eventos comerciales más importantes de Bolivia, reúne a destacados diseñadores de moda que se encargan de vestir a las azafatas y a representantes de diversas empresas.
Este año, diseñadores como Galo Sánchez, Ernesto Barahona y Nathalia Melgar están a la vanguardia, confeccionando trajes exclusivos que van desde vestidos de gala hasta atuendos de azafata.
Sin embargo, estos profesionales enfrentan nuevos desafíos debido a los cambios en la industria y las restricciones económicas impuestas por las empresas, quienes buscan reducir costos sin sacrificar la calidad y el estilo de los diseños.
Galo Sánchez, un reconocido diseñador de modas, estará presente en la Expocruz 2024, confeccionando 30 vestidos de gala y cóctel para cuatro empresas.
Destaca que la temporada de feria requiere más mano de obra debido a la alta demanda, mencionando que ha incrementado su participación en estos eventos por recomendación de empresas específicas.
En cuanto a los costos, señala que los trajes de azafata varían en precio, ya que dependen del diseño exclusivo solicitado por las empresas.
“Esta fecha son de oportunidad de trabajo, a partir de julio y agosto la producción no para y para cumplir con la agenda tenemos con contratar más personal”.
Por su parte, Ernesto Barahona vestirá a seis azafatas, aunque menciona que desde la pandemia las empresas han reducido el presupuesto para trajes en comparación con años anteriores. Además, recalca la importancia de dar oportunidades a nuevos diseñadores.
“Hay nuevos diseñadores ahora hay que darle espacios a ellos para que muestren su trabajo”, dijo.
Nathalia Melgar, otra diseñadora involucrada, confeccionará 26 trajes de azafatas este año, una cantidad menor que el año pasado, cuando realizó 48. Al igual que Galo, menciona que se necesita más mano de obra en esta temporada y destaca cómo la necesidad de abaratar costos afecta la producción.
“Muchas empresas necesitan abaratar costos y esto hace que en lo económico afecte y mucho, los trajes de las azafatas pueden llegar a costar 700 bs dependiendo del material y de los que vaya a utilizar”, expresó.