Un total de 23 ballets folclóricos abrieron paso a la reina del Carnaval, Dayana Molina, y a los coronadores Picarazos. El recorrido arrancó a las 19:00 y atravesó la calle Libertad. Ya se eligieron a las mejores coreografías

13 de febrero de 2022, 9:17 AM
13 de febrero de 2022, 9:17 AM

Daban las 19:00 del sábado, cuando el ballet folclórico Patujú daba inicio a la primera preca de 2022 y también la primera después de la llegada de la pandemia a Bolivia.

Un total de 23 grupos hicieron un sorprendente despliegue de color y alegría, sacándole provecho al protagonismo que tendrán en las dos precarnavaleras de la ACCC. La primera, la de ayer, la próxima, el viernes 18.

El público llegó con bastante anticipación para asegurarse su espacio en el recorrido, que atravesó la calle Libertad, empezando casi en el primer anillo y terminando en la plaza 24 de Septiembre. 

Aunque se instalaron los puntos de control comprometidos por la Alcaldía y la ACCC, los funcionarios expresaron que la gente que no portaba el carnet de vacunación se molestaba y advertía que ingresarían por otro lado. 

Al parecer, así lo hizo, especialmente en la plaza principal, donde se rebasaron los controles y hubo la mayor concentración de grandes y chicos. Lo que se observó es que gran parte de los visitantes cumplió el uso del barbijo, pero se olvidó del distanciamiento social. 


Los grupos de baile, que se lucieron con trajes típicos llenos de brillo y un gran despliegue de producción, abrieron paso a los Picarazos y a la reina, Dayana Molina, que pasó con máxima nota su prueba de fuego frente al pueblo. Ella desfiló convertida en una reina Chané.


Mientras tanto, los comparseros representaron a los conquistadores españoles y sus parejas, a las mujeres chané, para mostrar la fusión cultural con la cual nació nuestra ciudad.

Hermosa, sencilla y enérgica, la soberana del Carnaval bailó, mandó besos y se emocionó cuando agradeció el recibimiento de su gente. 


"Quiero agradecer de todo corazón el cariño que hoy me brindaron. Es un Carnaval diferente, se siente extraño vivir la nueva normalidad. Gracias por apoyar nuestra cultura, por traer a sus niños y mostrarle lo que tenemos, nuestra cultura y tradiciones", expresó la reina al pasar por el palco oficial, donde la recibió Sarita Mansilla, secretaria municipal de Cultura.

"Espero que recuerdes toda tu vida este momento. Damos por inaugurado el Carnaval. ¡Que viva el Carnaval!", dijo Mansilla en parte de su breve discurso.


Tras la última aparición de los ballets, el jurado calificador, integrado por los expertos en danzas Adhemar Áñez, Carlos Uriarte y Mauricio Banegas, otorgó el primer lugar a
los grupos Cupesí e Idols Dance; segundo, Cambas Renovados y Rebellion Dance; y tercero, Sombrero e saó y Kerembas.


Los grupos folclóricos demostraron que son parte fundamental del Carnaval cruceño y aprovecharon el protagonismo


La mayoría de los grupos de baile usó pirotecnia y fuego para agregarle vistosidad a sus presentaciones


Hubo niños entre el público y también entre los bailarines de la 'preca', demostrando su amor por nuestra cultura


Otras comparsas se unieron a la fiesta, llevando a sus reinas al palco oficial. Una de ellas fue Januchos Jrs, aspirantes a coronadores 2023, que llegaron con Graciela Román

Fotos: 'Ipa' Ibáñez y Enrique Canedo