Una comitiva de representantes de la UPSA visitó EL DEBER para hablar de sus logros y proyectos en el marco de sus 35 años de vida institucional 

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:00 AM
17 de junio de 2019, 7:00 AM

Un camino lleno de éxitos es el que marca la historia de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) a lo largo de sus 35 años de vida institucional. Considerada como un referente de la educación superior a escala regional y nacional, con más de 8.500 graduados, hoy la institución expande sus horizontes y apuesta a la internacionalización.

Sus líderes, a la cabeza de la rectora Lauren Müller de Pacheco y el vicerrector, Sergio Daga Miranda, visitaron el Café de la Siesta para hablar de sus éxitos y de sus proyectos. Los atendió gustosa la editora de Sociales, Sandra Quiroga Ramírez, que los esperó con una variedad de horneados típicos.

Visión al futuro

Fue difícil para la rectora resumir los tantos logros conseguidos, desde los inicios en aquél edificio ubicado en la calle Suárez Arana, con cuatro carreras y 120 alumnos, hasta el amplio campus que hoy alberga a 6550 estudiantes de 20 carreras.

“Cada meta lograda nos obliga a trazarnos una nueva y en esta fecha tan especial entramos a una nueva etapa que es la de potenciar a la universidad fuera de nuestras fronteras”, expresó.

Para ello han iniciado un plan denominado Horizonte 2034 con el que pretenden convertir a la universidad en un referente de educación superior a nivel internacional. La meta es lograrlo dentro de 15 años, cuando la UPSA cumpla su primer medio centenario de existencia y afirman que van por buen camino.

Festejan con logros académicos

En marzo pasado, en el marco de la fecha conmemorativa también se inauguró los nuevos laboratorios y un nuevo edificio para la facultad de Ingeniería, que se encuentra en el sector sudeste del campus.

La firma del convenio con la Rennes School of Business (Francia) que permitirá a los estudiantes de esta universidad privada cruceña contar con doble titulación en esa afamada entidad educativa europea fue otro de los motivos para brindar en el aniversario, el pasado 12 de marzo.

A esto se suma que la revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, que se edita en la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA, fue indexada en la plataforma digital SciELO.

SciELO (acrónimo en inglés de Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es una biblioteca virtual de revistas que contribuyen al desarrollo de la investigación, mediante la difusión de la producción científica y evaluación de sus resultados. “Sin duda este es uno de nuestros más gratos logros investigativos”, expresó Müller.

Profesionales más humanos

El vicerrector, Sergio Daga, también resaltó el propósito fundamental de la institución que es formar profesionales, bajo la excelencia académica y además empáticos con la realidad de su sociedad. En este sentido destacó los programas de responsabilidad social de la universidad, que además de beneficiar a los estudiantes a través de becas, los alienta a implementar proyectos a beneficio de su entorno.

Sin duda, había una larga lista de buenas noticias que apuntalan el liderazgo de la entidad académica, pero una variedad de bocados típicos también esperaba ser degustada por los ilustres invitados que no pusieron objeción alguna en probarlos.