Fiestas de matrimonios y de promociones, quinceañeros, eventos institucionales y de belleza se han suspendido por la crisis que atraviesa el país

El Deber logo
9 de noviembre de 2019, 16:07 PM
9 de noviembre de 2019, 16:07 PM

Los momentos difíciles por los que pasan los bolivianos modificaron el panorama nacional y la actividad farandulera se puso a la par. Las fiestas de diversa índole se han postergado hasta que los problemas sociales y políticos se arreglen; otras actividades simplemente no se llevarán a cabo.

Santa Cruz de la Sierra ha paralizado sus celebraciones. Los locales de diversión, muchos de ellos situados en el centro de la ciudad, tienen sus puertas cerradas. Yankel Méndez, funcionario de Santa Cruz Beer Company, dueño de dos boliches, expresó que hasta que no se solucionen los conflictos no atenderán.

La farándula es una verdadera industria en Santa Cruz, genera un gran movimiento económico y fuentes de empleo. 

Quienes hacen posibles las actividades sociales, los organizadores de eventos, expresaron que los diferentes tipos de celebraciones quedan sin efecto hasta que la crisis se solucione. Coinciden en que les genera pérdidas económicas, pero acatan el paro y están de acuerdo con los postulados a favor de la democracia y la libertad.

El decorador y escenógrafo Quito Velasco manifestó que desde el primer día de paro, el 23 de octubre, su empresa cerró sus puertas y dejaron de trabajar. “Teníamos matrimonios y se suspendieron. También fiestas de graduaciones que las hemos pasado para enero”, manifestó.

Sobre las flores, que son la materia prima en las decoraciones, Velasco explicó que no están llegando de Cochabamba ni de Samaipata, y su empresa tampoco ha hecho pedidos.

Por su parte, Ximena Jiménez, de XX Corp, organizadora de eventos, manifestó que suspendieron tres acontecimientos y postergaron cuatro. Reconoció que su trabajo está totalmente paralizado. Ella también ha cancelado todos los pedidos a sus proveedores.

Gastón Serrano, realizador de eventos, contó que los matrimonios se postergan y las fiestas de promociones se están reprogramando para diciembre y enero. “Tenía una boda para esta semana y se suspendió hasta nuevo aviso. Otras fiestas están a medio organizar, pero nadie se queja, todos sabemos que hay que sacrificarse por el bien común”, dijo.

La diseñadora de modas Paola Fiorillo, de F&F, contó que se ha quedado con varios vestidos de novia listos porque las bodas no se celebraron. Otros están a medio hacer y no los pueden terminar porque sus costureras y bordadoras participan del paro cívico, además de que no hay material y los lugares donde los venden están cerrados. “Teníamos que enviar unos trabajos al exterior y no ha sido posible, aunque tenemos tiempo para hacerlo. Estamos unidos al paro”, señaló.

El creador de trajes de fantasía y de gala Rodolfo Pinto también cerró su taller por el paro. “Tenemos todos los trajes para una fiesta de promoción y no han venido a recogerlos porque su fiesta se ha postergado. Igualmente hemos paralizado la elaboración de los tocados de la reina del Carnaval porque no tiene actividades, lo mismo que seis comparsas con las que estoy trabajando, han postergado sus fiestas”, expresó.

La comparsa Chirapas Jrs., coronadora en 2020, emitió un comunicado en el que explica que suspende todas sus actividades hasta que el conflicto que vive el país se solucione. La reina Romy Paz y ellos están participando activamente del paro.

Un evento de gran magnitud internacional, como el concurso Reina Hispanoamericana 2019, que tenía que celebrarse en Santa Cruz, del lunes 28 de octubre al sábado 9 de noviembre, también fue postergado. Las ejecutivas de Promociones Gloria expresaron que, a pesar de que el primer día de paro ya habían llegado tres candidatas a la capital cruceña (México, Canadá y Filipinas) y que las otras 26 concursantes ya tenían sus boletos aéreos emitidos, decidieron trasladar el evento para otra fecha, que puede ser enero.

Así como los eventos y fiestas grandes se han postergado o suspendido, los acontecimientos pequeños y privados también han hecho lo propio. Las comparsas y fraternidades dejaron de hacer sus tradicionales encuentros de amistad hasta que se supere esta crisis.