La reina Isabel II de Inglaterra falleció el 8 de septiembre, a los 96 años. Sus nietos, unos queridos y otros odiados, además de personalidades mundiales llegaron a Londres para despedirla

El Deber logo
19 de septiembre de 2022, 16:40 PM
19 de septiembre de 2022, 16:40 PM

Desde el 8 de septiembre, día en que murió la reina Isabel II, el mundo, pero especialmente Inglaterra, lloran y rinden honores a la mujer que ejerció el reinado más extenso de la historia británica.

Tras varios días de duelo, el funeral de la reina deja muchas imágenes y anécdotas que, para bien o para mal, pasarán a la historia. Los tan numerosos como incómodos momentos que vivieron el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, los desplantes al hijo menor de Lady Di o David Beckham haciendo fila como cualquier mortal son algunas de esas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

A su modo, personajes de todo el mundo despidieron así a Isabel II, que deja atrás mucho para contar en más de 70 años de reinado.

El rey Carlos III, quien fuera el primero en la línea de sucesión y que ya tomó su lugar como nuevo monarca, fue visto como pocas veces se lo hizo antes para el funeral de su madre, conmovido y derramando algunas lágrimas en la Abadía de Westminster. A su lado, Camilla, la reina consorte, y la princesa Anne.

El príncipe Harry fue uno de los protagonistas de estos días de funeral, por los desplantes que sufrió a causa de su renuncia a los títulos reales. Uno de ellos fue el no poder usar uniforme militar, al igual que el príncipe Andrés, por ser "miembros de la realeza sin tareas oficiales" en uno de los actos. En otro, si bien lo dejaron vestir el traje, eliminaron las iniciales de la reina "ER", Elizabeth Regina, de sus hombros.


Muchas imágenes se viralizaron y mostraron el rechazo de algunas personas a la actriz Meghan Markle cuando esta saludó a la multitud en el castillo de Windsor. Lamentablemente, quedará inmortalizado cómo varios la ignoraron o le volcaron la cara.

David Beckham no quiso utilizar sus influencias y esperó más de 12 horas para tener su oportunidad de darle un último adiós a la monarca. Así se lo vio, en una fila eterna, a las puertas del Westminster Hall, donde se instaló la capilla ardiente.

Mientras que su hermano dejó las malas anécdotas, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, pasaron con nota muy alta, cumpliendo al pie de la letra el protocolo de la realeza. Además, ella fue bastante elogiada al convertirse en la primera persona en ostentar el título de 'princesa de Gales' desde la princesa Diana.

Imposible que los Macron pasen desapercibidos, si parecían unos jovenzuelos. El presidente y la primera dama de Francia, Emmanuel y Brigitte Macron, aparecieron en la capilla ardiente con gafas, saco y zapatillas. 

Otra celebridad que no pasó desapercibida en la capilla ardiente fue la actriz Tilda Swinston (Avengers: Endgame), que también cumplió varias horas de fila para despedir a la monarca.

La realeza de España estuvo presente. Así llegaron, impecables, don Juan Carlos, doña Sofía, don Felipe y doña Letizia a la Abadía de Westminster, donde se celebró el funeral de Estado de Isabel II.

El líder estadounidense Joe Biden llegó a la Abadía de Westminster, al funeral de Estado, en el automóvil presidencial The Beast en una caravana privada, a diferencia de otros líderes mundiales que arribaron en vehículos incluidos en el protocolo real británico. Y es que su cuerpo de seguridad establece estrictamente el traslado del jefe de Estado en un vehículo blindado en caravana con otros rodados de seguridad.

Entre el medio millar de jefes de Estado y de gobierno del mundo que llegaron a Londres estuvo la pareja imperial japonesa, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, en su primer viaje al exterior desde que ascendieron al trono en 2019.


El príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco estuvieron presentes junto con familias reales de toda Europa y del mundo para celebrar la vida de la difunta reina en la Abadía de Westminster.