Belleza visual. Santa Cruz recibió a 19 artistas plásticos que han elaborado vistosos murales en paredes de la Calleja

El Deber logo
30 de abril de 2018, 4:00 AM
30 de abril de 2018, 4:00 AM

“El arte hace más seguro, bonito y amigable a los barrios de las ciudades”, expresó Renate Hollweg, una de la impulsoras de que Santa Cruz de la Sierra sea sede del Encuentro Internacional de Muralismo, al que asisten 19 artistas latinoamericanos.

Cuatro de dichas artistas plásticas participaron de nuestro Café de la Siesta, la argentina Pabla Arias, la tarijeña Rosario Molina y las cruceñas Jhoanna Mayta y Renate Hollweg, además de Cecilia Montero, que está apoyando este evento de muralistas, y fueron recibidas por Juan Carlos Rivero, anfitrión de EL DEBER.

Mientras probaban el aromático café, los horneados típicos y la refrescante chicha, nos contaron que están encantadas con el trabajo que realizan, que llenar de formas y colores las paredes, para transformarlas en murales, es hermoso. 

No se trata de simples dibujos, sino de contar historias, de transmitir mensajes positivos, además de recrear la vista de los ciudadanos, de una manera didáctica y sobre todo muy bonita, expresaron nuestras visitantes. 

Arte para la gente
Explicaron que los murales son públicos, pues están en las calles, son de las personas, el pueblo se apropia de ellos y se identifica con sus formas y colores.

Los muralistas visitantes y locales realizaron 13 murales en paredes de las calles cercanas a la plazuela Calleja, que sumados a los cuatro que ya existían, se convierten en 17 obras pictóricas de grandes dimensiones.

La temática de los murales se inspira en el poema Canto al hombre de la selva, de Raúl Otero Reiche, que habla de la grandeza de la naturaleza, sobre todo de la cruceña, y de los habitantes de estas tierras bajas, que luchan por tener una vida digna.

Luego de concluido el trabajo de los murales en Santa Cruz de la Sierra, los artistas se trasladarán a la población de Chochís, donde también pintarán murales, uno de ellos de grandes dimensiones, de 30 x 8 metros. 
La tertulia estuvo muy interesante y cuando nos dimos cuenta el tiempo había pasado. Nuestros visitantes prometieron volver.

 

1. Cruceñas.  Renate Hollweg y Jhoanna Mayta, junto a un cuadro de su maestro Tito Kuramotto

4. Visitantes.  Rosario Molina y Pabla Arias, al lado de un cuadro que muestra la elaboración de los horneados
Tags