Escucha esta nota aquí

La revista Vogue México y Latinoamérica realizó un homenaje a la cultura boliviana. La edición de su 20° aniversario destaca las historias de las cholitas paceñas escaladoras en un reportaje y fotografías a todo color. 

La entrevista fue realizada nada menos que en el Huayna Potosí, una montaña ubicada al noreste de Bolivia, por  Cristina Chamorro, y las imágenes son obra de la fotógrafa Yumna Al-Arashi. El trabajo se realizó en coordinación con la alcaldía de La Paz y el DAB. 

“A más de 6,000 metros de altura, como si de llegar a la nubes se tratara, las cholitas escaladoras son ejemplo de fortaleza y convicción cuyo eco resuena en las altas montañas de Bolivia, en Latinoamérica y el mundo entero”, así inicia el reportaje que titula Cholitas en ascenso.

Karla Martinez de Salas, directora Editorial de Vogue México y Latinoamérica, habla en su carta editorial sobre las historias de otras mujeres latinoamericanas que también ilustrarán la edición aniversario de la revista, como Natalia Reyes, actriz colombiana; Juana Burga, modelo peruana; Adriana Lestido, fotógrafa argentina; y Tompkins Conservation en Chile. 

"Mujeres fuertes y luchadoras, cuya resilencia las ha empoderado y ha convertido en líderes de sus comunidades y hasta de sus gobiernos rompiendo con todos los estereotipos al asumir trabajos como conductoras de autobúses, funcionarias públicas, diseñadoras de moda, o hasta guías en la montaña con su tradicional falda. Todo esto sin renunciar nunca a su identidad y convirtiéndose en inspiración", dice parte de la editorial.

Actualmente la revista está disponible en su edición digital, dentro de unos días llegará en físico a nuestro país.