Xabier Azkargorta. El DT de la selección mundialista se pone detrás de los micrófonos de EL DEBER Radio. El programa se inicia el domingo 15

El Deber logo
8 de abril de 2018, 10:19 AM
8 de abril de 2018, 10:19 AM

Cuando era técnico de la selección boliviana, Xabier Azkargorta dijo una frase que a muchos no cayó bien, pero que representaba la mirada de una persona que aprendió a querer y a entender este país. “Se juega como se vive”, dijo en aquella ocasión. “Es más fácil enseñar a vivir que enseñar a jugar”, añade el vasco, y esa premisa se reafirma y se refuerza.

El entrañable personaje, que llegó a Bolivia en 1992 para hacer historia, siente que aún tiene más cosas que compartir con la gente y quiere hacerlo desde un espacio que no le es ajeno: la radio. Un café con el Bigotón titula el programa, que se emitirá desde el domingo 15 de abril, de 9:00 a 11:00, en los 103.3 del dial. 

EL DEBER Radio se convierte de esta manera en la nueva casa del entrenador. “Tuffí Aré es un poco el culpable de todo esto. Las veces que estuve como invitado del programa Asuntos pendientes me animaba con la posibilidad de hacer un programa en el que se hable de muchos y variados temas”, menciona Xabier.
 

Azkargorta aclara que la idea no es limitar la propuesta a un tema o formato; por lo tanto, el oyente que se conecte los domingos por la mañana no debe esperar ni un programa deportivo ni político. “Seguro se hablará de fútbol, de política, de la problemática social o de cualquier otra temática de interés, pero de lo que se trata es de hablar de lo que no se habla”, añade. 
 

Para comenzar
Cada emisión contará con diversos invitados. Y esta primera entrega comienza con tres reconocidos nombres: la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, el gobernador Rubén Costas y el expresidente Carlos D. Mesa. 

“Se trata de explorar las posibilidades de cada uno. Ahí es donde vamos a incidir en la gente. Si hablamos del traslado de mercados, de La Haya o de Incahuasi, ese no será el tema. Nos interesa el personaje, su historia, las cosas que por ahí la gente no conoce”, explica el vasco. 

El Bigotón quiere ingresar en los hogares cruceños y compartir un café con el público de casa, que se está levantando, desayunando, leyendo el diario o pensando en dónde va a almorzar. 
Y la música será otra buena razón para conversar. “Voy a preguntar a la gente qué tipo de música le gusta y yo voy a hablar de mis gustos, de las historias de las canciones y de los grupos, desde los Rolling Stones y los Beatles, hasta Neil Young y Lynyrd Skynyrd”, complementa.  

A Xabier Azkargorta le interesa hablar como ciudadano. Le basta con salir a la calle para comprobar que hay miles de posibilidades de convertir una experiencia en motivo de conversación. Y es ahí donde quiere aprovechar el espacio para enriquecerse con las historias.  

Un asunto que le gustaría mencionar es la famosa ‘hora boliviana’, que, según su parecer, es una excusa más. “El reloj es tuyo. Está en cada uno ser puntual, no le echemos la culpa a la hora”, subraya. “No queremos más excusas, desterremos de nuestro vocabulario cualquier expresión que empiece con ‘lo que pasa es que’ y ‘sí, pero…”, complementa. 
Así, con la perspicacia y confianza que lo caracteriza, el ‘profe’ Azkargorta está presto a compartir dos horas amenas con los oyentes de EL DEBER Radio. La invitación está hecha.

Tags