Escucha esta nota aquí

Este viernes Chuquisaca está de fiesta. Celebra el 209.° aniversario del Grito Libertario del 25 de mayo de 1809 (el primero de América) y sus actuales reinas de belleza rinden un homenaje a su departamento haciendo escuchar su voz.

Elena Romero, Wanda Stéfany Cárdenas y Noelia Reynolds, elegidas el 13 de mayo como miss Chuquisaca, srta. Chuquisaca y miss Capital, respectivamente, reflexionaron sobre el conflicto de Incahuasi y pidieron la unidad del país.

Hablaron de lo que podrían lograr para su departamento como exponentes de la belleza chuquisaqueña y recomendaron algunos lugares turísticos que los bolivianos no conocemos y que están al alcance de todos. 

ELENA ROMERO ZAMBRANA (19), MISS CHUQUISACA 
¿Qué opina sobre el conflicto de Incahuasi?
El tema no debe tomarse como si fuera únicamente un conflicto regional entre Chuquisaca y Santa Cruz, más allá de la delimitación y la distribución de las regalías y beneficios, está de por medio la unidad de Bolivia. El Gobierno, como un buen padre de familia, debe velar por el desarrollo de todos los departamentos como hermanos. Las regalías deben ser un beneficio para toda Bolivia. Chuquisaca está pasando un momento muy delicado y la población percibe que cada día está más lejano el desarrollo de nuestro departamento.
¿Qué podría lograr con su belleza para su departamento?
Dentro de la belleza también debe existir la inteligencia. Para explotar este recurso mostraré a Bolivia y el mundo la belleza íntegra, cultural, histórica y turística que hay en mi departamento.
¿Qué lugares recomienda como destinos turísticos de Chuquisaca?
Mi hermoso municipio de Villa Alcalá, que pertenece a la provincia de Tomina. Esta tierra es rica en costumbres y tradiciones que merecen ser revalorizadas y exportadas a todo el país.
 
WANDA STÉFANY CÁRDENAS (23), SRTA. CHUQUISACA 2018
¿Qué opina sobre el conflicto de Incahuasi?

Este 25 de mayo cumplimos 209 años del Grito Libertario y el clima de alegría no es como el de los otros años. Bolivia, nuestra madre, espera que chuquisaqueños y cruceños podamos conciliar nuestras diferencias para continuar con hermandad para que nuestra Bolivia siga creciendo
¿Qué podría lograr con su belleza para su departamento?
La belleza de una mujer no es solo física, también se basa en ser una persona íntegra y servicial capaz de contribuir a la sociedad. Como reina de belleza seria parte de todas las actividades turísticas para incentivar el enriquecimiento de nuestra historia a los niños y jóvenes que serán la voz en un futuro
¿Qué lugares recomienda como destinos turísticos de Chuquisaca?
Bolivia tiene que conocer mi municipio. El Chaco chuquisaqueño tiene mucho para ofrecer a los visitantes. San Pablo de Huacareta presenta una diversidad de riquezas agroproductivas, ganaderas y cítricas.

 

NOELIA REYNOLDS POZO (21), MISS CAPITAL 
¿Qué opina sobre el conflicto de Incahuasi?

Es un lío totalmente injusto. Todo lo usurpado debe ser devuelto. Incahuasi significa "Casa del Inca". Es un nombre quechua que no tiene absolutamente nada que ver con Santa Cruz. Incahuasi es de Chuquisaca.
¿Qué podría lograr con su belleza para su departamento?
Cambiaría la visión de los jóvenes y fortalecería el autoestima y las ganas de superación, además de demostrar a la sociedad que la mujer no solo es belleza física... la mujer de hoy es íntegra y culta.
¿Qué lugares recomienda como destinos turísticos de Chuquisaca?
El monte del Obispo, para todas las personas que gustan del campo y la aventura. Es una excelente opción para disfrutar con la familia y los amigos. Al frente de este monte se puede observar la figura del Obispo como si estuviera mirando al cielo tendido sobre las montañas. Una experiencia que deben vivir.

 

Comentarios