Tras el boicot de 2022, los Globos de Oro volverán a ser transmitidos este año. Compartimos algunas de las mayores polémicas de los premios que entrega la prensa extranjera de Hollywood

9 de enero de 2023, 15:03 PM
9 de enero de 2023, 15:03 PM


Tras el boicot de 2022 y convertirse en un evento privado, la transmisión de los Globos de Oro regresa este 2023 a la cadena estadounidense NBC. La ceremonia de los premios, que entrega la prensa extranjera hollywoodense, será presentada por Jerrod Carmichael y se transmitirá en vivo desde el Beverly Hilton este martes 10 de enero a las 20:00 (hora boliviana). Para Latinoamérica se verá a través de la señal de TNT. 

En el marco de la celebración de la 80ª edición de los Globos de Oro, que reconocen lo mejor del cine y la televisión, compartimos algunas de las mayores polémicas de las galas.

Boicot por falta de diversidad

Sin duda, la polémica más reciente fue la suspensión de la transmisión de los premios en 2022. NBC, que había transmitido los Globos de Oro desde 1996, se negó a transmitir la 79.ª edición de la entrega de premios a raíz de un boicot de la industria del entretenimiento provocado por algunas revelaciones de Los Angeles Times.

En 2021, el medio reveló detalles sobre la organización de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), señalando la falta de diversidad, ya que esta no tenía personas negras entre sus 87 miembros. Además, LA Times resaltó que la HFPA se había involucrado en conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas.



Renuncia de Henry Gris, presidente de la HFPA

Otras de las grandes polémicas en la historia de los premios incluye la renuncia del presidente de la HFPA, Henry Gris, en 1958. Renunció al consejo de la organización, señalando que ciertos premios se otorgaban como favores. Ese año, los clientes de una sola empresa de publicidad ganaron la mayoría de los Globos de Oro.

¿Premios comprados?

Aunque la actriz Pia Zadora intentó establecerse como una estrella de Hollywood en ‘Butterfly’; algunos cuestionaron su habilidad actoral, por lo que en 1982, la artista recibió el premio Razzie por Peor Estrella Nueva, pero también fue acreedora al Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año.

Según Los Angeles Times, Meshulam Riklis, un rico hombre de negocios y esposo de Zadora en ese momento, llevó a miembros de la HFPA a Las Vegas para un viaje de placer unas semanas antes de la votación. Este 'regalo' elevó las sospechas sobre la victoria de Zadora. Muchos consideran que su Globo de Oro fue una transacción.

Esas sospechas continuaron por años, incluso hasta el 2011, cuando comenzaron los rumores de que los miembros de la HFPA habían sido convencidos con viajes a Las Vegas y un concierto privado para nominar a Burlesque como Mejor Película.

Sobornos en la HFPA

Tres días antes de los Globos de Oro 2011, Michael Russell, expublicista de la HFPA, presentó una demanda por $2 millones, alegando que los miembros del grupo “abusaban de sus posiciones y participaban en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales, equivalentes a un esquema de ‘payola’”.

Agresiones sexuales en la HFPA

En una entrevista de 2018, el actor Brendan Fraser le dijo a GQ que el expresidente de la HFPA, Philip Berk, lo agredió sexualmente al tocarlo sin su consentimiento durante un almuerzo de la HFPA en 2003 en el Beverly Hills Hotel. A raíz de eso y a pesar de estar nominado este 2023, el actor decidió no asistir a la ceremonia de premiación señalando que su madre “no crió a un hipócrita”.