Son dos de las festividades tradicionales que en los últimos años no pudieron realizarse de manera plena y con todo su brillo debido a la pandemia de covid-19. Ahora vuelven y atraen a nacionales y extranjeros

15 de febrero de 2023, 7:42 AM
15 de febrero de 2023, 7:42 AM


Vuelve la alegría, la música y el espíritu festivo en dos de los grandes carnavales que tiene el país y que, luego de dos años en los que no tuvieron el brillo de antaño debido a las restricciones sanitarias por el covid-19, sin embargo, este 2023 pretenden recuperar su prestigio ganado.

En Oruro, cuya festividad cumple este año su vigésimo segundo aniversario de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya inició sus actividades semanas atrás. El calendario de festejos organizado por la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) tiene una actividad por día. Hoy es la celebración andina originaria de Jach’a Pacha, en agradecimiento a la Pachamama por las lluvias. El jueves 16 de febrero se realizará la entrada autóctona Anata Andina y este viernes 17 de febrero en las poblaciones cercanas a la capital y en las minas se realizará el Convite al Tío de la mina y la ‘challa’.

El sábado 18 de febrero es la gran peregrinación de fraternidades y conjuntos folclóricos hacia el santuario de la Virgen del Socavón. En el trayecto las agrupaciones recorren las principales calles de la ciudad de Oruro hasta llegar al templo, donde los bailarines hacen o cumplen su promesa a la Virgen.

Este año el recorrido se mantiene igual que el del año pasado y el domingo los bailarines participan del corso carnavalero.

Sin dudas es el carnaval que más extranjeros atrae en el país y este año contará con la visita del popular youtuber mexicano Luisito Comunica, que ha confirmado su presencia, pero no ha detallado los días en los que estará presente.

Por otro lado, el carnaval de Tarija este jueves celebra el “Jueves de comadres”, protagonizado por las mujeres, que se alistan para su gran entrada después del intercambio de las canastas de tortas (pan dulce).

La Avenida Integración será el escenario de la entrada de las comadres tarijeñas, que en su mayoría participan con la típica vestimenta chapaca, como el sombrero, la pollera, la blusa, la manta y las ojotas.

“La sencillez y la picardía son el secreto regional para que el Carnaval Chapaco sea atractivo y pueda competir con otras fiestas del interior del país”, dijo el costumbrista Juan Flores.

A estos se suman, según Flores, el clima y la hospitalidad del tarijeño como otros factores que caracterizan a las carnestolendas de esta región que tienen la influencia entre un 90% de las tradiciones y costumbres del área rural.

“Son factores que caracterizan a nuestro carnaval que no se compara y compite, a pesar de que podemos mejorar”, señaló Flores.