Los aspirantes a coronadores 2020 visitaron EL DEBER para hablar de su proyecto. Quieren mostrar las transformaciones del carnaval, de la ciudad y de su gente

El Deber logo
25 de marzo de 2019, 7:00 AM
25 de marzo de 2019, 7:00 AM

Quieren coronar en el Carnaval 2020 y los antecede una impecable campaña, que se consolidó en el corso 2019, donde fueron los grandes ganadores, lo que ha aumentado aún más sus ansias por ‘adueñarse’ de la fiesta grande. 

Tienen un proyecto interesante que contempla un trabajo progresivo e integral, para dar a conocer la evolución y transformación del carnaval y del cruceño, pero no quieren hacerlo solos.

Una comitiva de socios, encabezada por su presidente, Leonardo Cronembold y su reina, Romy Paz, visitó EL DEBER para compartir el Café de la Siesta. Los atendió la editora de Sociales, Sandra Quiroga, a quien le adelantaron algunas de las ideas que quieren concretar el año que viene.

La grandeza del cruceño

“Queremos demostrar la grandeza de los cruceños”, expresó Cronembold. Según explicó, “el carnaval ha ido evolucionado a la par de la ciudad y es preciso, dejar una evidencia de ello”. También hizo hincapié en la recuperación de algunas costumbres que se han ido perdiendo debido a la globalización. “La intención es rememorar y recuperar ciertas actividades que se han ido perdiendo o han cambiado”, añadió.

Recuperar las casas de espera y armar un circuito que permita acceder a determinados lugares históricos del centro, como la Plaza Principal y el Club Social 24 de Septiembre durante los días de mojazón son algunas de las ideas que mencionó.

Tanto él como sus compañeros saben que esto no será posible sin el apoyo de la ACCC, de las autoridades, de la Policía y de las empresas que apoyan esta fiesta. “No queremos ni podemos hacerlo solos. Nos encantaría que no sea un trabajo que empiece y termine en nuestra gestión, sino un trabajo gradual, queremos socializar la idea”, sugirió.

Carnavaleros de corazón

La comparsa Chirapas Jr. lleva 29 años participando en el carnaval cruceño. Fue fundada el 10 de marzo de 1990 por integrantes de las promociones 93 y 94 del colegio La Salle.

Actualmente cuenta con 73 socios que se muestran ansiosos por escribir su capítulo en el libro de historia de la fiesta grande.

La decisión final está en manos de las 520 comparsas que participarán de las elecciones, previstas para el próximo mes y cuya fecha será anunciada en los próximos días por la ACCC.

Romy Paz, su reina
Casaca. Los comparseros optaron por hacer un homenaje a la Santa Cruz de ayer y hoy con su vestimenta