Escucha esta nota aquí

Eran las primeras horas del miércoles cuando los Chirapas Jrs. se convertían en los coronadores del Carnaval 2020. El resultado fue arrollador: 344 a favor, 36 para sus rivales y 10 nulos. Horas después los ganadores buscan volcar la página para tomar vuelo con su proyecto. En tanto, al otro lado de la orilla, los Socios afirman que seguirán peleando bajo el paraguas de la justicia.

Cómo quedan las fichas

El ajedrez aún parece pedregoso. Pero para los Chirapas Jrs. ya salió el sol. El presidente de la comparsa, Leonardo Cronenbold, está en Brasil y retornará el miércoles, pero el vicepresidente ‘Pato’ Hurtado contestó a todo. La figura es clara -dice él- “ya se hicieron las elecciones y hubo un ganador”. Ahora se debe trabajar en el proyecto Celebremos la grandeza del cruceño, un documento de más de 3.000 palabras fundamentado en cinco pilares: amistad, alegría, hospitalidad, emprendimiento y tradición. Se estima que habrá reuniones para hacer más palpable este sueño y también para pensar en la presentación de la reina.

“No hay una fecha. Podríamos lanzar el nombre de la reina en junio, julio o agosto”, adelantó ‘Pato’. Y dijo más: “Romy Paz es una firme candidata. Es nuestra primera opción. Hizo un buen papel y estamos agradecidos con ella, pero una cosa es ser la reina de una comparsa y otra, de todo el Carnaval”.

‘Pato’ también habló -a nombre de los Chirapas Jrs.- sobre otros temas: “Seguiremos impulsando el Carnaval de calle y vamos a seguir trabajando en el proyecto de la reapertura de la plaza 24 de Septiembre durante el feriado”.

Negó que haya habido acuerdos económicos por debajo de la mesa con otras comparsas para obtener votos y afirmó que en esta elección no ganaron los Chirapas Jrs, sino el Carnaval.

Al respecto el presidente de los Socios, Rubén Villarroel, insistirá en la figura judicial y apelará a la convocatoria de la ACCC, porque aparentemente tendría “errores estructurales”. Además, aseguró que hubo “incentivos económicos” entre los carnavaleros que influyeron en la votación.

Carlos Arrien, que preside la ACCC, refutó esto último: “Nunca agarré ni un peso. Sí hay churrascos, porque dónde se ha visto que te inviten a un lugar y no te den nada de comer o beber. Los Socios deberán probar lo que dicen. Aquí está en juego la trayectoria de las comparsas tradicionales, femeninas y juveniles”. Al parecer esto recién comienza.

Cuarteto de bellas. En la elección estuvieron Romy Paz, Natalia Cronenbold, Carla Morón y Taliana Tufiño

Comentarios