Escucha esta nota aquí

La cruceña Mary Elena Chávez Céspedes (17) es una promesa del canto nacional. Desde niña dio señales de un gran talento, pero recién en 2018 se dio a conocer al público por su incursión en un reality de canto. Desde la pantalla de televisión captó cientos de seguidores con sus interpretaciones de pop.

Actualmente estudia Música en la Universidad Evangélica Boliviana y forma parte del coro Artecanto EMI, con el que viajó a Europa en junio. Allí conoció y cantó para el Papa Francisco.

Quiere convertir este talento en una carrera, grabar un disco y abrir un canal de YouTube para subir las canciones que compone. Este será su primer paso.

Talento desde la cuna

Tenía cinco años cuando su mamá inscribió a ‘Malena’ en clases de flauta y recuerda que a esa corta edad aprendió a interpretar a la perfección la canción My heart will go on, de Céline Dion. Asegura que este instrumento la ayudó a desarrollar un buen oído.

Dos años más tarde soprendió a su familia, que estaba reunida en la sala viendo una película mexicana, con un vozarrón. “Olvidemos el pasado y vivamos el presente...”, cantó ‘Malena’ imitando a Vicente Fernández, y todos quedaron asombrados por el talento que demostraba su hija con tan solo siete años.

Por supuesto que reaccionaron al instante, le compraron un equipo de karaoke para que practique y la inscribieron en la Escuela de Bellas Artes, donde descubrió el canto lírico.

“Cuando ya me di cuenta de mi talento dije: ‘esto no es solo un pasatiempo, esto será mi carrera”, expresa.

Las oportunidades

En 2018 participó del casting de Factor X, de Red Uno, y clasificó hasta la prueba de las sillas, antes de las galas en vivo. “Fue una gran oportunidad, que me sirvió para darme a conocer como artista”, expresa.

Y cree que su paso por la TV también la hizo tomarse más en serio el canto, tanto que empezó a estudiar Música en la UEB.

Malena actualmente forma parte del coro Artecanto-EMI, con el que se subió por primera vez a un avión para viajar a Europa y representar a Bolivia en un concurso de coros. Para lograrlo organizaron una kermés, funciones de cine y diversas actividades para costear los pasajes.

Y dice que todo valió la pena. Junto al grupo recorrieron España, Italia, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica y El Vaticano. Y fue en este último destino, donde 47 coristas bolivianos se uniformaron con trajes chiquitanos e improvisaron un concierto para el Papa Francisco, que disfrutó de un tema en quechua. El sumo pontífice los escuchó, los felicitó y les regaló unas estampitas.

Finalmente llegaron a Alemania para competir en un concurso internacional de coros, en el que se ubicaron en el segundo lugar en la categoría sacra.

Malena más firme

Ella se imagina convertida en toda una artista reconocida a escala internacional. Para convertir esto en una realidad, dentro de unos meses creará su canal de YouTube para subir covers de canciones de otros artistas y también se animará a compartir temas propios.

También confirmó que el próximo año grabará su primer disco con canciones inéditas. Son solo sus primeros pasos, pero va firme en el propósito de triunfar.

Comentarios