El cineasta boliviano deja su sello en las tablas con 4 boleros, obra que se estrenará en octubre en La Paz y que aborda el tema de la violencia y sus efectos colaterales

El Deber logo
17 de agosto de 2017, 4:00 AM
17 de agosto de 2017, 4:00 AM

La obra se llama 4 Boleros, el director es Marcos Loayza y los actores son Daniel Iturralde y Patricia García. Se trata del retorno de Loayza a las tablas, otra de sus facetas artísticas, además del cine y la ilustración, que mantiene vigente (en junio presentó la muestra de dibujos denominada Posverdad y actualmente trabaja en la posproducción de su nuevo filme Averno). En este caso, la propuesta teatral del paceño aborda un tema cada vez más latente en la sociedad boliviana pero con una visión universal: la violencia. 

La obra está ambientada en la convulsionada década de los 60, en una Bolivia muy parecida a la actual en temas de violencia, pero con algunas diferencias bien marcadas. “También estaba presente el machismo, el totalitarismo y la dominación, pero, en el mal sentido, era más transparente.

Ahora nadie se reconoce ni machista ni antidemocrático, y la idea de violencia no está asociada solo con la persona que agrede físicamente”, expresa Loayza, que a través de 4 boleros intenta buscar puntos de reconciliación en la historia boliviana, que, según él, han quedado pendientes. “De alguna manera, cuando una sociedad tiene que reconciliarse con su pasado, es lo que más cuesta. Muchos ciudadanos siguen con las heridas abiertas de los conflictos, de las guerras civiles y de los hechos que nos marcaron como sociedad. Todo confluye en un discurso que parte de visiones íntimas”, añade. 

Elección del elenco

4 boleros fue ensayada en una lectura dramatizada para un público invitado. El director pudo comprobar que la gente no hizo una distinción temporal de los hechos, pues se trata de problemas vigentes. 

Loayza está muy contento con la elección de Iturralde y García para el elenco, pues considera que le darán un brillo especial a la obra, que se estrenará en octubre en el teatro Nuna, de La Paz.