Escucha esta nota aquí

Dejan de ser modelos, pero siguen relacionadas con el ambiente de la moda, solo que en vez de desfilar ahora diseñan y elaboran colecciones de ropa, que estarán en el mercado boliviano bajo la marca Índigo, creada también por ellas. María Teresa y su hermana Alison Roca decidieron dar este paso luego de analizar el mercado, las propuestas en las tiendas y sobre todo que era un proyecto que tenían desde hace algunos años, que ya es una realidad.

En una visita que realizaron a la zona del Altiplano paceño, a la población de Santiago de Huato, cerca al lago Titicaca, quedaron maravilladas por el trabajo artesanal en tejidos que hacían las mujeres del lugar. Por la calidad de las telas, los colores y la historia que cada una de ellas tenía.



Las artesanas tienen entre 25 y 50 años, algunas son madres solteras, otras sustentan el hogar junto a sus parejas y mientras tejen están a cargo de su hogar. Las hermanas Roca se imaginaron prendas tejidas en aquel lugar con diseños propuestos por ellas. Se reunieron con la artesana María Félix, líder de la comunidad y le propusieron trabajar en conjunto. Aceptaron con la condición de que se respete sus tradiciones y que no cambien su ritmo de vida.

Regresaron a Santa Cruz y se pusieron a diseñar prendas de la línea preppy, tendencia de la moda surgida entre los universitarios estadounidenses de los años 50 y adaptada por los japoneses en la década del 60. Se caracteriza por ser descontraída y formal al mismo tiempo

Las piezas de vestir son estructuradas y predominan los colores pasteles. Buscan transmitir feminidad y ser contemporáneas, son duraderas y en su elaboración se respeta el medioambiente, pues los hilos y lanas son teñidas de manera natural, sin utilizar químicos, explica Alison Roca.



María Teresa dice que las prendas de Índigo son atemporales, se las puede adquirir en esta época y seguirán vigentes dentro de dos o cinco años más. Los tejidos con las que son elaboradas son hilos de lana de alpaca y de baby alpaca, además de algodón.

Dice que siempre admiraron el trabajo artesanal de las tejedoras del Altiplano, de las técnicas ancestrales que utilizan para conseguir hermosos productos y los veía como elemento de prendas de moda, cuentan las nuevas diseñadoras.



 "Lo bueno de este trabajo es que lo hacemos en conjunto, nosotras con las artesanas. Llegamos a formar un bonito equipo. Vamos a su comunidad, les llevamos los diseños y ellas nos dicen si es posible elaborar la ropa. Esto llevará a reactivar el sector artesanal de la zona y aumentará el trabajo", explica María Teresa.

El centro de trabajo de Índigo está en Santa Cruz de la Sierra. Acá se elaboran los diseños, se hacen las pruebas de calidad y se los distribuirá a otras ciudades como La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Trinidad, a todos el país y luego al exterior. 

A partir del lunes 17 y de manera virtual se podrá acceder a la primera colección de Índigo, después habrá tiendas que las distribuirán hasta llegar a tener sus propios locales en centros comerciales del país.



María Teresa Roca es abogada, fue Chica Calendario EL DEBER 2008 y Miss Bolivia Mundo 2010. Por su parte su hermana menor Alison Roca, es ingeniera comercial y durante varios años fue TopMagnífica. Son benianas y radicadas en Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios