Sociales
Realidad
Menos músculos en Expocruz
La crisis económica golpea al modelaje masculino. Muchos no tienen trabajo. Los extranjeros son más buscados
La crisis
Probablemente este año no veamos a los esculturales cuerpos y armoniosos rostros de algunos de los modelos más populares de Bolivia. Y es que, hasta el momento, muchos no han cerrado contrato con ninguna empresa para la Expocruz, ya sea porque no hay ofertas o porque los “sueldos están demasiado bajos”.
Los + buscados
La aparición de una nueva ‘camada’ de jóvenes, que ha ganado popularidad en la TV, golpeó el mercado de los modelos antiguos. Y cambió la preferencia de las empresas al momento de elegir a un ‘azafato’. “Para mí no ha sido difícil conseguir trabajo, porque soy una figura pública, pero para otros es complicado”, compartió Mario del Alcázar.
Los extranjeros
Otra traba para los conocidos es que “algunos jóvenes extranjeros trabajan por 300 dólares o hasta por intercambio durante los 10 días de feria”. “¡Están regalando su trabajo! Y por esa razón no nos buscan a nosotros”, renegó uno de ellos.
Los sueldos
Trabajar durante la ‘Expo’ puede dejar buenas ganancias, dependiendo de la empresa en la que se trabaje, de la experiencia o de los títulos que posea el modelo. “Los más populares cobran desde 1.200 hasta 2.000 dólares, además de los viáticos, que pueden llegar hasta Bs 150 por noche”, explicaron. Para los novatos, los salarios suelen comprender entre “800 y 1.000 dólares”.
Los ausentes
Algunos aún están negociando o simplemente no estarán en Expocruz 2018. Sergio Méndez (‘El Baby’) trabajó el año pasado en una telefónica, pero este año no estará en ningún estand. Kevin Ferrante, Niellsen Almeida, Rodrigo Vaca Díez, Giovanny y Ányelo Roca, tampoco. Y muchos de los consultados dicen que se elige a una mujer modelo antes que a un varón fornido.