La ciudad de Oruro se viste de folclore durante la entrada del Carnaval, una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

El Deber logo
3 de marzo de 2019, 4:00 AM
3 de marzo de 2019, 4:00 AM

Cumpliendo la promesa de danzar por devoción a la Virgen del Socavón, miles de promesantes peregrinaron ayer hacia el santuario que lleva su mismo nombre desde las 7:00 de la mañana.

La ‘Gran Tradicional Auténtica Diablada’ abrió el tradicional Carnaval de Oruro, la máxima muestra de devoción y folclore de Bolivia, donde cada año miles de danzarines expresan su fe y cultura, ratificando el título otorgado por la Unesco, de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La peregrinación hacia la Virgen del Socavón se inició a la cabeza de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, autoridades locales y nacionales, y fue presidida por el obispo Cristóbal Bialasic.

El Carnaval de Oruro se reedita todos los años con miles de danzarines, que acompañados de bandas de música bailan por más de tres kilómetros con trajes multicolores.

El Ministerio de Culturas informó que, según una proyección socioeconómica del Carnaval de Oruro, se generará un movimiento económico de 127 millones de bolivianos y una asistencia de más de 360.000 espectadores.

Presidente de Paraguay

Después de haber realizado una reunión bilateral con el presidente Evo Morales, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue el invitado especial a la entrada del Carnaval de Oruro 2019, festividad a la que catalogó como “maravillosa y grandiosa”.

Ambos mandatarios salieron al palco oficial para observar el paso de los conjuntos folclóricos de la entrada de Oruro.

Varias fraternidades invitaron a los dos presidentes a bailar y les obsequiaron atuendos tradicionales.

Abdo Benítez, tras permanecer varias horas en Oruro, retornó a su país.

Los Tobas Andino Sajama durante su imponente presentación
Tags