Escucha esta nota aquí

Las redes sociales se llenaron de pesar por la muerte del activista paceño Ferchy Kushner, que desde hace varios años impulsa una iniciativa para alimentar y adoptar a perros de la calle. 

"Se nos fue un ángel para los peluditos, ellos siempre te extrañarán", escribieron desde la fundación Por un perrito sin hogar. 

"Harás mucha falta, ahora te toca cuidar a los animalitos desde el cielo", se lee en otra dedicatoria.

El director de Ferchy's Dog permanecía en terapia intensiva desde varios días a causa del Covid-19. Conocidos estaban organizando una rifa y diversas actividades para apoyar su tratamiento.

Fernando "Ferchy" Kushner tuvo un giro de ejecutivo a activista por los perros en Bolivia. Durante  años estuvo relacionado al turismo, luego trabajó en el hotel Sucre de la ciudad de La Paz, de propiedad de su familia, para luego dedicarse exclusivamente al rescate de los perros. 

Hace varios años Fernando Kushner empezó el sueño de darles mejores condiciones de vida a los perros callejeros en Bolivia. Después de golpear muchas puertas su proyecto pudo prosperar y se convirtió en en referente para los protectores de los perros.

 A través de su iniciativa, Kushner pudo difundir su mensaje de "adoptes no compres" en un esfuerzo por encontrar familias para perros sin hogar. También logró asociarse con aerolíneas y bancos para permitir que las mascotas estén con sus dueños en estos espacios y realizó campañas como "un ladrillo por un ladrido" con el fin de recaudar fondos para la construcción de santuarios de animales en Bolivia.

"Agradezco a todas las personas, empresas e instituciones que me han dado la mano a lo largo de estos años. No ha sido fácil: no he dejado de salir de casa a buscar alimento y dar de comer a mis “hijos” ni un solo día, pero lo he hecho con todas mis ganas y amor por esos seres que cada noche esperan por mí para comer y prodigarme su agradecimiento y cariño", escribió el 15 de mayo en su cuenta de Facebook. Fue uno de sus últimos mensajes.

¿Cómo nació su vocación? 

En el programa “Aquí estoy”, que conduce  Linda González  y se emite por El Deber Radio, Kushner contaba cómo nació su vocación por ayudar a los perros de la calle.

“Saliendo de mis clases de yoga. Estaba en La Paz. No tenía planificado quedarme, me fui a caminar a una plaza en San Miguel, que todos conocen que es una zona residencial donde hay una iglesia. Me quedé en la plaza y apareció Choco, que  es el primer perrito al que yo di de comer.  


Hasta el día de hoy es mi motivación a salir a buscar  y dar de comer a muchos más. Ya he pasado  de más de 2.000 perritos que alimento todos los días. Ahí empezó toda esta historia y espero en menos de cinco años poder decir : misión cumplida”.

 Kushner también dijo que su vocación por ayudar  era “algo que yo tenía en mi alma y en mi ser. Había decidido tener una fundación hace más de 15 años para seguir el camino de mis abuelos que tenían una fundación que ayudaba a niños y a personas ciegas  abandonados. Venían ellos de familia judía y tenían una visión muy clara: o ayudas o no ayudas. No existe medias tintas…. Hago un trabajo entre 10  a 12 horas al día entre recoger comida, dar comida e ir a colegios y reunirme con empresas para motivar que den algo”.




Comentarios