Audran comenzó su carrera en el teatro en los años 50 y de ahí pasó a la gran pantalla de la mano de directores de la 'Nouvelle vague'

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 15:25 PM
27 de marzo de 2018, 15:25 PM

La actriz francesa Stéphane Audran, protagonista de varias películas del que fue su marido en los 60 y 70, Claude Chabrol, falleció la madrugada de este martes en París, a los 85 años.

Se formó como actriz teatral, pero alcanzó la fama en el cine, medio en el que debutó en los años 50. Chabrol la dirigió en películas como Las ciervas (1968), La mujer infiel (1969), Relaciones sangrientas (1972), Locuras de un matrimonio burgués (1976) y Prostituta de día, señorita de noche (1978), donde interpretaba a la madre de Isabelle Huppert, para quien Audran habrá sido un referente innegable. Por ese último papel ganó un César a la mejor secundaria.

Imagen de la película Una mujer infiel, con Michel Bouquet y Stéphane Audran

Tras su divorcio en 1980, ambos siguieron trabajando juntos, pero no tan continuamente, en películas como Pollo al vinagre (1984), Días tranquilos en Clichy (1990) y Betty (1992). Además, Audran trabajó con directores como Éric Rohmer, Claude Sautet, Bertrand Tavernier o Jacques Becker.

Uno de sus papeles más memorables se lo regaló Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía (1972), que ganaría el Óscar a la mejor película extranjera. Su repercusión le abrió las puertas de Hollywood, aunque estas no tardaron en volver a cerrarse.

Emblema de la mujer francesa, fue solicitada por directores extranjeros como Samuel Fuller (Uno rojo, división de choque), Anatole Litvak (La dama del coche con gafas y un fusil), Peter Collinson (Diez negritos) y Orson Welles, que le regaló un papel en su filme inacabado El otro lado del viento