Como no puede optar por una Palma de Oro, la compañía de streaming se retiró del festival de cine francés

El Deber logo
12 de abril de 2018, 14:25 PM
12 de abril de 2018, 14:25 PM

Confirmado, Netflix y Cannes rompieron relaciones. Después de que Thierry Frémaux, director del certamen cinematográfico, anunció que Netflix no podría participar en la sección oficial, la plataforma de streaming no será parte de su famosa alfombra roja.

La ruptura la confirmó el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en una entrevista con la revista Variety. El ejecutivo aseguró que la compañía retirará todas las producciones previstas para esta 71 edición, que se celebrará del 8 al 19 de mayo. Otros festivales, como el de Venecia, no comparten la política de Cannes. 

En la entrevista, Sarandos habló de la nueva regla decretada por el concurso, que impide que un filme que no haya sido estrenado en los cines de Francia pueda participar en la competición. "Queremos estar en un plano de igualdad con los otros cineastas", dijo Ted, que considera, además, que proyectar las películas fuera de concurso supondría "una falta de respeto" hacia las cintas y los autores producidos por Netflix.

El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos

El problema

Netflix se mostró dispuesto a que su contenido se viera en la gran pantalla, pero una ley en Francia exige que las películas no se suban a las plataformas hasta 36 meses después de su estreno en las salas de cine. El gigante del streaming no puede aceptar esta condición porque va en contra de su modelo de negocio y de sus bases, y Cannes está reacio a ceder en este aspecto.