Escucha esta nota aquí

Cuando parecía que la tormenta estaba pasando, debido al comentario que hizo el presidente argentino Alberto Fernández, de que los mexicanos vienen de los indios y los brasileños de la selva, mientras ellos de los barcos, el cantautor Noel Schajris dijo una frase que ya genera comentarios. Manifestó en una entrevista con el diario Infobae que en Argentina históricamente miran más a Europa que al resto de Latinoamérica.

El artista argentino de 46 años, que se hizo famoso al integrar el dúo Sin Banderas, es descendiente de ucranianos y de españoles. Se crio en su país natal, pero también vivió en Costa Rica, México y ahora reside en Los Ángeles (EEUU), desde donde desarrolla su carrera artística en solitario.


Siempre está en contacto con Argentina, donde viven sus familiares, lo mismo que con toda Latinoamérica, de la que dice sentirse parte indisoluble y que lo inspira para componer canciones. Sin embargo, su comentario sobre la influencia europea en su país no gustó a muchos.

Manifestó que los argentinos tienen como espejo para mirarse al Viejo Continente, a quien no solo admiran, sino que copian y siguen sus tendencias. Dijo que con Latinoamérica sí hay buena relación, pero la influencia la ejercen mayormente los europeos.

Basta con ver la arquitectura de sus ciudades, sus monumentos, con escuchar la música, saborear su comida y ver la moda, para darse cuenta de que Argentina es un país muy influenciado por Europa, comentó.



Después aclaró de que no es que sea bueno o malo, pero esa es la realidad. Dijo que no juzga el comentario del presidente argentino, porque cada uno piensa como quiere y se respeta el criterio de todos.

Los comentarios en las redes social se dividieron. Unos criticaron al artista, dijeron que él también era racista y xenófobo. Y también hubo quienes lo justificaron y expresaron que su comentario no tenía nada de malo porque es la realidad. ´

Comentarios