El vestuario que usó el nuevo mandatario de Perú no pasó inadvertido, pues varios expresidentes ya llevaron el traje al que le atribuyen origen venezolano

El Deber logo
28 de julio de 2021, 17:26 PM
28 de julio de 2021, 17:26 PM

Como se dice popularmente "figurita repetida". Esta mañana, en su toma de mando, Pedro Castillo, el nuevo presidente de Perú, apareció vestido muy parecido a Evo Morales, que era uno de sus invitados. Obviamente, la coincidencia no pasó desapercibida. 

Liqui liqui resultó llamarse el modelo de los trajes que Evo Morales usó en varios actos públicos durante sus mandatos y que se convirtió en su sello. 

De acuerdo a distintos medios internacionales que identificaron el diseño, el liqui liqui venezolano consiste en una chaqueta de manga larga, con botones, adornado en los bolsillos a la altura del pecho, hecho de lino o algodón y que se usa cerrado hasta el cuello. Además, no va con corbata. Obviamente, Castillo lo acompañó con su característico sombrero.

A diferencia del traje venezolano, algunos de los de Morales fueron elaborados con exclusivos tejidos

La diseñadora Beatriz Canedo Patiño, que vistió en varias ocasiones al exmandatario, contó al diario español El País, que en una toma de mando le confeccionó una prenda de bebé alpaca negra, con aplicaciones de aguayos y textiles aymaras hilados a mano hace más de noventa años en colores naturales. 

Además, reveló que un antropólogo certificó en un informe el origen de aquel tejido, "que perteneció en algún momento a un cacique de la cultura aymara, en el norte del departamento de La Paz, y por ello decidimos utilizarlo para el presidente".

Diferente al de esa posesión, pero igual de exclusivo fue el traje de casi Bs 30.000 que usó Morales en un acto previo a su tercera posesión, en Tiwanacu.

Otros expresidentes que se decantaron por la famosa prenda venezolana fueron los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa y hasta el brasileño Lula da Silva, aunque algunos obviaron los detalles andinos.