Latinos. El trío de pop rock regresa después de 11 años con un nuevo disco y un sencillo que suena en todas partes. Conversamos con el bajista André Lopes

El Deber logo
15 de octubre de 2017, 4:00 AM
15 de octubre de 2017, 4:00 AM

El escenario del Festival de Viña del Mar 2007 fue el último al que Bacilos se subió antes de la prolongada pausa de 10 años que se tomó el trío multinacional. Tal vez, la idea no era dejar pasar tanto tiempo, como tampoco sabían hasta cuándo iba a durar el paréntesis del grupo. Lo cierto fue que nunca se alejaron del todo.

El colombiano Jorge Villamizar, el puertorriqueño J.J. Freire y el brasileño André Lopes, responsables de éxitos como Tabaco y Chanel, Mi primer millón y Caraluna, que los hizo merecedores de grandes reconocimientos, entre ellos un Grammy y tres Latin Grammy, se enfocaron esta última década a proyectos personales, pero siempre estuvo latente la idea del retorno, reforzada por la insistencia de los fans y los amigos, que les preguntaban cuándo pensaban volver.
La espera llegó a su fin cuando el trío se reunió a fines del año pasado para compartir un churrasco con sus familiares en la casa de Villamizar en Miami, la ciudad en la que Bacilos nació en 1996. Allí comenzó a sonar con más fuerza la idea del regreso. Así comenzaron a intercambiar criterios respecto a lo que debía ser una nueva propuesta artística. 

Después de varios meses de ensayos y procesos de labor creativa, el 1 de marzo de 2017 Bacilos anuncia un nuevo trabajo discográfico y una gira por Latinoamérica, generando una expectativa inmediata en sus fans.

El primer corte de estos Bacilos recargados se titula Por hacerme el bueno, producción de Sony Music Latin, que ha avanzado rápidamente en la preferencia de los consumidores de música a través de las plataformas digitales (el video oficial tiene casi un millón de visitas en YouTube). 

Un agradecido

En medio de la gira por Sudamérica, más precisamente desde Ecuador, André Lopes comentó a Sociales&Escenas que esta nueva experiencia es muy gratificante y están sorprendidos por la respuesta de la gente. 

“De repente nos dimos cuenta de que, 10 años después, no había una fiesta en cada rincón de Latinoamérica en la que no sonara una canción de Bacilos. La cosa era que nosotros no éramos parte de las fiestas (risas). Fue así que decidimos volver, la respuesta nos impresionó muchísimo. Y aquí estamos nuevamente de gira”, afirmó Lopes, que no descarta la posibilidad de que el grupo visite Bolivia el próximo año.

La canción es una muestra de que la esencia de Bacilos está de vuelta. Es una pieza que envuelve las variantes latinas, pop, folclóricas y roqueras, aporte de las raíces de cada uno de los integrantes, y que suenan de nuevo. 

“Somos una banda de tocar en vivo, con su propio swing. Intentando descubrir en qué andan las expectativas de la gente fue que nos pareció que Por hacerme el bueno era la canción ideal para este regreso. Es una música actual, creo que no nos equivocamos  en elegirla”, añadió el brasileño, que toca el bajo y no se cansa de elogiar a sus compañeros.

“Jorge es un tremendo compositor, sus letras son muy inteligentes y muy originales. Lo admiro mucho por eso. Y J.J. es un tremendo músico, es el único de los tres que estudió música en la universidad. Es un atleta de la percusión y una biblioteca musical. Desde que empezamos a tocar en bares de Miami hasta hoy han sido miles de experiencias de vida juntos. Puedo decir que trabajar con ellos ha sido lo mejor que me ha pasado”, finalizó Lopes.  

Tags