Sociales
SOCIALES
¿Por qué Rita Lee era considerada la reina del rock brasileño?
Murió este lunes 8 de mayo, a los 75 años. Fue una figura clave de la música de su país
Rita Lee, una de las más grandes cantantes y compositoras de la historia de la música brasileña, murió este lunes 8 de mayo, a los 75 años. Le diagnosticaron cáncer de pulmón en 2021 y se había sometido a tratamientos contra la enfermedad, informó el portal G1.
La familia de la cantante emitió un comunicado en sus redes sociales: “Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, capital, a última hora de la noche de ayer, rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”. El velorio será abierto al público, en el Planetario del Parque Ibirapuera, el miércoles 10 de mayo, de 10:00 a 17:00.
Rita ayudó a incorporar la revolución del rock a la explosión creativa del tropicalismo, formó la banda de rock brasileña más venerada en el mundo, “Os Mutantes”, y creó canciones en su carrera en solitario con un enorme atractivo popular sin perder su libertad e irreverencia´m
Siempre moderna, Rita fue un referente de creatividad e independencia femenina durante sus casi 60 años de carrera. El título de "reina del rock brasileño" surgió casi de forma natural, pero pensó que era "cursi"; prefirió "santa patrona de la libertad".
Rita Lee Jones nació en São Paulo, el 31 de diciembre de 1947. Su padre, Charles Jones, era dentista e hijo de inmigrantes estadounidenses. Su madre, la italiana Romilda Padula, era pianista, y animó a su hija a estudiar el instrumento y cantar con sus hermanas.
A los 16 años, Rita se unió a un trío vocal femenino, las Teenage Singers, y realizó actuaciones amateur en fiestas escolares. El cantante y productor Tony Campello descubrió a los cantantes y los llamó a participar en las grabaciones como coros.
‘Os mutantes’
En 1964 se unió a un grupo de rock llamado Six Sided Rockers que, luego de algunos cambios de formación y de nombre, dio origen a Os Mutantes en 1966. El grupo estuvo formado inicialmente por Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias.
Fueron fundamentales en el tropicalismo, al unir la psicodelia con los ritmos locales, y se convirtieron en el grupo brasileño con mayor reconocimiento entre los músicos de rock del mundo, idolatrado por Kurt Cobain, David Byrne, Jack White, Beck y otros.
El trío acompañó a Gilberto Gil en “Domingo no parque” en el 3er Festival de Música Popular Brasileira de Record, en 1967, y a Caetano Veloso en “É prohibido prohibir” en el 3er Festival Internacional da Canção, de Globo en 1968, dos hitos de tropicália.
Os Mutantes también participó en el álbum de 1968 “Tropicália ou Panis et Circensis”, la grabación fundamental del movimiento.
Formó parte de Mutantes durante el período más relevante y creativo de la banda, de 1966 a 1972. Grabó "Os Mutantes" (68), "Mutantes" (69), "A Divina Comédia ou Ando Meio Disligado" (70), " Jardim Electric” (71) y “Mutantes y sus cometas en el país de los Bauretz” (72).
El fin de la relación con Arnaldo Baptista coincidió con su salida de Mutantes. El primer álbum en solitario fue “Build up”, incluso antes de dejar la banda, en 1970. También lanzó “Hoje é o Primeiro Dia do Resto da Sua Vida”, en 1972, aún grabado con el grupo.
La carrera en solitario
Su carrera post-Mutantes se concretó con el grupo Tutti Frutti, en el que grabó cinco discos, con énfasis en “Fruto prohibido”, de 1975, que tenía el tema “Ahora solo te falta”.
A partir de 1979, comenzó a trabajar en sociedad con su esposo Roberto de Carvalho y estableció definitivamente una carrera en solitario. Escribió y grabó canciones de pop-rock con gran éxito.
Uno de los discos más exitosos fue “Rita Lee”, de 1979, con “Mania de Você”, “Chega mais” y “Doce Vampiro”. En el disco del mismo título del año siguiente, va en una dirección más pop y tiene aún más éxito con “Lança Perfume” y “Baila comigo”.
Fue una rockera popular antes y después de que el género se convirtiera en un fenómeno comercial en Brasil a mediados de la década de 1980. Se destacaron álbumes como “Saúde” (1981) y “Rita e Roberto” (1985), con los que dos subieron al escenario del primer Rock en Río.
En 1991 inició un período de cuatro años al margen de Roberto de Carvalho. Su regreso fue en 1995, en la gira del disco “A Marca da Zorra”, cuando también abrió para los Rolling Stones en Brasil. Al año siguiente, se casaron por lo civil después de 20 años juntos.
En 1996 cayó del balcón de su finca, bajo los efectos de medicamentos, y se rompió el receso maxilar. Rita comenzó a tratar de dejar el alcohol y las drogas, pero le dijo a “Fantástico” que solo lo logró en enero de 2006.
En 2001, RIta Lee ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock en Lengua Portuguesa con “3001”. Todavía tendría cinco nominaciones más para el premio y recibió el Lifetime Achievement Award en 2022.
En 2012 anunció que dejaría de actuar debido a su fragilidad física. “Me retiro de los conciertos pero nunca de la música”, escribió en Twitter.
El 28 de enero de ese año, en el Festival de Verão de Sergipe, realizó el espectáculo anunciado como el último de su carrera, cuando discutió con un policía. Fue acusada de desacato a la autoridad, llevada a la comisaría y luego liberada.
Rita Lee nunca volvió a salir de gira. Pero aún así hizo un show en el Distrito Federal a finales de 2012, en el que se bajó los pantalones ante el público, y cantó en el aniversario de São Paulo en 2013, aplaudido por el público de su ciudad.
Su último disco de estudio de canciones nuevas salió en abril de 2012. “Reza” fue, entonces, su primer trabajo de canciones nuevas en nueve años. El tema principal fue la canción de trabajo, definida por ella como “una oración de protección contra la envidia, la ira y las plagas”.
En total fueron 40 discos, 6 de Os Mutantes, 34 en su carrera en solitario.