Carnaval. Lo que no puede faltar en las fiestas de los pueblos es la música típica y la soberana, que preside todas las celebraciones

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

La fiesta grande se celebra en todas las provincias de Santa Cruz. Desde la Chiquitania, hasta los Valles, y desde el Norte Integrado al Chaco. Allí no falta una tamborita o una banda, una comparsa, un grupo de amigos o de parientes, que hacen un alto en sus actividades cotidianas para celebrar a lo grande el Carnaval.

En cada lugar el festejo tiene sus propias características, y lo que tienen en común es que en todos los pueblos existe una reina, y es la figura central de la fiesta.

La soberana es nombrada por una comparsa o la Alcaldía, y es coronada en una fiesta popular. Ella asiste a todas las celebraciones y preside el corso. 

El único lugar donde la reina es elegida en concurso público, entre las soberanas de comparsas, es Vallegrande.

La soberana en su coronación y el corso luce su mejor vestido, majestuoso y colorido. 

Las plumas y los brillos han desplazado poco a poco a los sencillos tipoyes de antaño, siguiendo la tendencia de los trajes carnavaleros de la capital cruceña.

La reina representa a la alegría del Carnaval del pueblo, todos quieren verla y saludarla, y como estamos en tiempos de modernidad, tomarse una selfi con ella.

Tipoy. Ariana Méndez
Warnes. Juliana Herbas Mercado
San José de Chiquitos. Taliana Lema Aguilera
San Ignacio de Velasco. Massiel García Céspedes
Yapacaní. Marioli Tapia
Roboré. Danihelly Martínez Suárez
Montero. Eliane Garrido Arias
Portachuelo. María Fernanda Égüez
Mineros. Dayana Paola Quiróz

 

Jaraneros de Vallegrande. Kiara Arteaga
Cotoca. Alexandra Romero Mercado