Edición Impresa

SOCIALES

Quiere llegar lejos y su límite está en las alturas

Con alma libre. Luciane Ardaya es modelo y estudia Turismo e Idiomas. Desea trabajar como aeromoza

Robin David Peredo Flores 24/10/2019 03:00

Escucha esta nota aquí

REYNALDO SOLIZ. FOTOS

Si tiene que ir en micro o en trufi, lo hace; caminar bajo el fuerte sol o el viento frío de un surazo, también. Así Luciane Ardaya Vaca sale de su casa en el barrio Cañada El Carmen para ir a la universidad o a trabajar, pues sabe que está construyendo sus sueños.

Esta linda cruceña tiene 20 años y estudia Gestión de Turismo e Idiomas en la Uagrm. De manera independiente trabaja como modelo, azafata de ferias e impulsadora. Así ayuda a sus padres en los gastos de sus estudios.

Sueña en despierta

Luciane dice que le encanta viajar. Conoce algunas ciudades de Bolivia, pero el paseo que la impresionó fue el que hizo a Perú. Visitó Lima, Cusco y quedó fascinada con Machu Picchu.

“Fue como abrir de verdad los ojos. Me di cuenta de que hay un mundo gigantesco más allá de nuestros paisajes. Siempre me gustó la historia y la geografía, y allá (en Perú) pude ver la grandiosidad de una gran cultura en vivo y en directo”, manifiesta.

Así confirmó que la carrera que está estudiando es la correcta. “Quiero seguir viajando. Llegar a Europa, conocer ciudades históricas, que han sido cuna de importantes movimientos culturales”, añade.

Cuando termine la universidad le gustaría ser aeromoza, para volar, viajar y hacer realidad su sueño de conocer otros lugares.

¿Solo un sueño? “Quien no sueña en grande no alcanza sus anhelos y se queda a medio camino. Mi límite está en las alturas”, asegura.

El modelaje

Desde sus 16 años participa en eventos de moda. Ha estado en desfiles de diseñadores locales, entre ellos el Green Fashion Show y en la Expotextil.

También ha sido azafata en ferias y es impulsadora de diversos productos en tiendas y centros comerciales. “Este trabajo me gusta porque estoy en contacto directo con la gente”, explica.

También le atraen los concursos de belleza. Le gustaría participar en el Miss Santa Cruz, pero para ello desea prepararse con tiempo, y así lograr un buen papel.

Cree que estos eventos son buenos promotores del turismo, pues no solo muestran los lugares bonitos de sus sedes, sino que sus candidatas se convierten en difusoras de los mismos.

Actualidad

Luciane es una millennial y como tal asume la realidad que le toca vivir en la sociedad. Usa redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, y defiende su vigencia, aunque dice que hay que usarlas con mucha responsabilidad y cuidado.

En cuanto al empoderamiento femenino, expresa que “cada mujer tiene que ganarse su espacio con capacidad. Y para ello hay que estudiar, prepararse y trabajar”.

Sobre los feminicidios dijo que es tarea de todos terminar con ese flagelo. Afirma que en la familia empieza la solución, cuando se transmiten buenos principios a los hijos. También cree que se debe dar castigos ejemplares a los abusadores de mujeres.