El líder cívico considera que “no es momento de festejar nada”. Mientras las comparsas se unen masivamente al pedido de suspender la fiesta, la Alcaldía anuncia una reunión con la ACCC para definir el tema.

El Deber logo
17 de enero de 2023, 20:03 PM
17 de enero de 2023, 20:03 PM

“No es momento de festejar nada”, afirma Rómulo Calvo. De esta forma, el presidente del Comité Pro Santa Cruz responde a una de los cuestionamientos que más se están plateando a los líderes cruceños y autoridades en los últimos días: ¿Se debe celebrar el Carnaval?

El alcalde Jhonny Fernández ya dio a conocer su postura al respecto. Según expresó días atrás, no se puede suspender la fiesta porque es feriado.  Utilizó como argumentó el hecho que la gente igual va a salir y va a celebrar.

Mientras tanto, cada día son más las agrupaciones y comparsas que han decidido no participar de ninguna actividad carnavalera que se realice estos días en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho y la represión policial contra los ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra, acciones que dejaron el saldo de un muerto.

“Estamos al borde de perder la democracia y la libertad del pueblo boliviano, que no se repita la historia como cuando perdimos el mar por seguir carnavaleando. Es momento de tomar decisiones inteligentes”, señaló este martes el líder cívico.

“El Carnaval lo hacen las comparsas, los que participamos somos el pueblo y si no participamos no hay Carnaval. Si queremos tener muchos otros carnavales, tenemos que sacrificarnos”, agregó Calvo.

Mientras las comparsas se unen masivamente al pedido de suspender el Carnaval, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Únicamente, a través de grupos de Whatsapp, sus encargados de prensa han informado de que la institución “se mantiene en alerta a lo que dicte nuestro ente moral de los cruceños, ya que nuestra institución matriz del Carnaval cruceño, pertenece al Comité Pro Santa Cruz”.

Por otra parte, la secretaria municipal de Cultura y Turismo, Sarita Mansilla, junto a Juan Carlos Solares, director general municipal, indicaron que los detalles al respecto se coordinarán con la ACCC en una reunión que se tiene previsto realizar esta semana.

"El Gobierno Municipal tiene la obligación de prepararse con tiempo, sea que suceda o no el Carnaval, pero tiene que organizarse con anticipación y tener un plan de contingencia", indicó Mansilla.

Para el Carnaval, la Alcaldía emite los permisos y cede espacios; mientras que la ACCC organiza las precarnavaleras y el corso con apoyo de la Federación de Comparsas de las Ciudadelas. También, las Damas Rotarias y el Círculo de la Amistad se unen para el Carnaval infantil y de antaño, respectivamente.

Respecto al Carnaval Infantil, las Damas Rotarias, anunciaron el lunes la suspensión de todas las actividades 2023, en apoyo y solidaridad con Santa Cruz. 

"Por las circunstancias, por los momentos especiales que estamos viviendo, hemos decidido suspender el Carnaval Infantil 2023, en apoyo, y solidaridad de todas nosotras", expresó Roxana Pereyra, directiva de la institución.