Escucha esta nota aquí

En el 2004 empezó su gran sueño de empoderar a la mujer de pollera cuando logró incorporar por primera vez un desfile de cholitas en las actividades oficiales de las fiestas julianas de La Paz, su tierra natal. Sin embargo, su objetivo cobró fuerza hace cuatro años, cuando exhibió las prendas de su creación, inspiradas en su cultura, en un desfile de modas. 

Luego de revolucionar el mercado nacional con polleras, mantillas y sombreros estilizados, la creativa   va por una nueva hazaña en su carrera como diseñadora de modas; anunció que en agosto partirá  a Estados Unidos en búsqueda de nuevos mercados. Durante cuatro meses buscará pasarelas donde exponer la identidad boliviana.

Perseverante

Rosario es fundadora y directora de una agencia que se dedica exclusivamente a formar modelos de pollera; les enseña pasarela, protocolo y cómo usar y lucir sus prendas tradicionales. 

También mostró sus trabajos en dos versiones consecutivas de La Paz Moda y  Bolivia Moda, una de las vitrinas de tendencias más importantes del país. 

A sus 56 años, es considerada  un referente de la lucha y empoderamiento de la mujer occidental y una exitosa empresaria, ya que sus diseños se lucen en capitales como Hong Kong, Londres, Madrid, Ginebra y Milán, donde atiende los pedidos de su fiel y creciente clientela. 

“Estoy  orgullosa por todo lo que he logrado en mi país; de que las hijas de mujeres de polleras se sientan orgullosas de sus raíces y además quieran vestir como sus madres y abuelas”, expresa.

“Ahora mi objetivo es que la hazaña se repita en el exterior, donde quiero ingresar con más fuerza, que el traje de la chola se imponga en el mundo”, apunta.

Comentarios