Creativa. Fue miss Bolivia 1973, trabajó en radio y TV. Estudió diseño de modas y es una de las sombrereras más exitosas en Buenos Aires

El Deber logo
6 de junio de 2018, 4:00 AM
6 de junio de 2018, 4:00 AM

Sus ojos celestes reflejan la tranquilidad de su personalidad y aunque desde hace 22 años que vive en Argentina, no ha perdido su acento ni el gusto por lo boliviano, desde sus tradiciones hasta la gastronomía. 

Roxana Sittic Harb fue miss La Paz y miss Bolivia, y representó al país en el Miss Universo 1973, en Grecia.

Luego de concluir su reinado, siguió sus estudios de Comunicación Social y empezó a trabajar en los medios. Estuvo cuatro años en la televisión y en la radio. Presentó noticiarios y programas de variedades, hasta que se casó con Guimar Vaca Coca, con quien formó una estable familia, completada por su hijo Guimar, que ahora tiene 28 años.

Alrededor del mundo 
Por cuestiones laborales de su esposo se fueron a vivir a Libia, hasta que en 1986 bombardearon Trípoli y junto con otras personas fue evacuada. De allí residieron en Inglaterra, España, EEUU y terminaron en Argentina, donde se asentaron definitivamente.

En Buenos Aires encontraron el hogar que siempre buscaron, además de que está cerca de Bolivia, que le permite venir a nuestro país con frecuencia.

Y en la glamurosa capital argentina desarrolló su gran pasión, el diseño y confección de accesorios, especialmente sombreros.
Ingresar a ese competitivo mercado no fue fácil. Roxana tuvo que trabajar mucho, tocar puertas e insistir, hasta que de a poco consiguió ser tomada en cuenta y alcanzar el éxito, gracias a su talento.

En la farándula
Roxana Sittic dice que los sombreros, los que ella elabora, son artículos de lujo porque son exclusivos y realizados con materiales nobles y caros, que importa de Londres, París y Nueva York.

Aún así cree que todas las mujeres deberían usar sombreros, no solo por elegancia, sino para protegerse del sol o del frío.
“En Santa Cruz, por el sol fuerte que hay durante casi todo el año, se deberían utilizar sombreros para evitar las frecuentes enfermedades de la piel”, manifestó la diseñadora.

En Argentina, varias de las celebridades de la farándula utilizan sus creaciones, como Susana Giménez, que en varias portadas de revistas ha aparecido con los sombreros de su marca, Sittic y Harb Hats.

También la actriz y cantante Nacha Guevara usa sus creaciones. Todos los tocados que llevó cuando fue jurado del Bailando, del programa de Marcelo Tinelli, eran obra de Roxana Sittic. De igual manera, Graciela Alfano es otra de sus clientes asiduas.

Pasarelas

Así como tiene clientela famosa, participa en eventos de modas en Argentina. Ha estado en el Buenos Aires Fashion Week BFW, una de las pasarelas más importantes de Latinoamérica, además de otras muestras de alta costura.

En nuestro país estuvo presente con sus sombreros en el Bolivia Fashion Week en Cochabamba y recientemente en el Bolivia Diseña, en Santa Cruz.

Dice que presentar su trabajo en eventos nacionales la llena de emoción, pues está compartiendo con su pueblo lo que ha conseguido en el exterior. 

Nueva propuesta

El próximo mes presentará en un desfile en Buenos Aires su colección Identidad, inspirada en los sombreros típicos de algunas regiones de Bolivia.

Actualmente está trabajando en los tocados relacionados con la diablada y de Tarabuco, que completará la muestra, que incluye los sombreros de las cholitas paceñas, cochabambinas, del tinku y otras danzas nacionales.
Roxana Sittic dice que además de inspirarse en la cultura boliviana, su trabajo refleja su sentir, algunas veces positivo, pero también de tristeza.

Otra de las actividades que realiza está relacionada con la Organización de Mujeres, Empresarias y Profesionales Argentinas (Omepa), que busca capacitar, compartir conocimientos y experiencias entre la población femenina, experiencia que le gustaría repetir en Bolivia.

Comunicadora social, diseñadora, madre y soñadora, así se define esta guapa mujer, que aunque viva lejos de su tierra, la lleva en su mente y en su corazón.

Tags