Escucha esta nota aquí

Cuando se conversa con ‘Issa’ Suárez daría la impresión de que se lo está haciendo con una persona mayor que ha vivido mucho. Pero no es así. Ella es joven. Solo tiene 21 años, pero todo lo que vio y sintió en sus nueve semestres de Medicina, le cambió su forma de pensar y la convirtió en una mujer con fibras sensibles.

‘Issa’ no es su nombre, es su acrónimo. Se llama Ingrid Shirley Suárez Arce. Nació en Santa Cruz y es hija de Jorge Luis Suárez y de Ingrid Arce. Tiene una familia grande, que la completan seis hermanos, Silvia (52), Alejandro (50), Leonardo (38), Jorge (25), Luana (19) y Luisita (12).

Corazón solidario

Desde que era chiquitita se conmovía por el dolor de la gente. Se preocupaba cuando algún conocido se enfermaba y más aún si no había muchos recursos para los gastos en los remedios. Creía que era injusto que algunas personas, sobre todo los ancianos, no tuvieran acceso a la salud y que muchos de ellos dejaran este mundo por falta de atención médica. Le dolía el alma. Y todavía le duele.

Es por eso que tenía bien claro su futuro. Cuando salió bachiller ingresó a la Udabol para estudiar Medicina, porque quería ayudar a combatir el dolor de los enfermos. Está por concluir su carrera universitaria. Después hará un internado y se especializará en cirugía general para lo que buscará una beca.

Para ‘Issa’ la Medicina es una pasión que emerge desde su interior. Significa aflixión, cuando ve a los enfermos con cuadros médicos graves, pero también satisfacción al saber que se están recuperando. Insiste en que los seres humanos deben tener acceso a la salud gratuita y que nadie se debe quedar sin ser atendido, por ninguna circunstancia.

En un futuro creará dos fundaciones solidarias, una que ayude a los niños con cáncer y otra que apoye a los adultos mayores, pues considera que son dos sectores humanos muy vulnerables.

En las pasarelas

‘Issa’ tiene otras actividades. Le gusta el modelaje, ha sido azafata e imagen publicitaria de algunas firmas. Su belleza, su disciplina y su forma de ser la han llevado a crecer más en estos ámbitos. También fue reina del Deporte en 2014. Practica CrossFit y acude todos los días al gimnasio. Producto de su entrega a los ejercicios es que posee un cuerpo bien trabajado. Y va por más.