Escucha esta nota aquí

La 29.º edición del Reina Hispanoamericana, que debía empezar el pasado lunes y concluir el sábado 9, en Santa Cruz de la Sierra, fue postergada debido a la convulsionada situación política y social por la que atraviesa el país. Así informaron las ejecutivas de Promociones Gloria, empresa que anualmente organiza este evento.

Se indicó que cuando se supere la crisis boliviana se celebrará el concurso, posiblemente a fines de noviembre. Los organizadores del Miss Colombia manifestaron que su delegada, Laura Claro Coronel, estaría llegando a Bolivia el sábado 9 o domingo 10 de noviembre.

Todo estaba listo para que empiece la competencia de belleza hispana. Los pasajes aéreos de las 28 participantes con fechas de llegada y retorno estaban emitidos y había un programa de actividades que incluía una visita a la ciudad de Sucre y un recorrido por la capital cruceña. Igualmente el hotel Yotaú ya estaba listo para recibir a las candidatas.

Las representantes de México, Filipinas y Canadá llegaron a Santa Cruz de la Sierra y fueron recibidas por los organizadores, pero solo estuvieron un día y regresaron a sus países. Sin embargo, volverán a Bolivia cuando se lleve a cabo el certamen.

Es la primera vez en casi tres décadas que el Reina Hispanoamericana es postergado, aunque ha sucedido en otros certámenes internacionales. En 2002 el Miss Mundo tenía que llevarse a cabo en Nigeria, pero debido a una convulsión social en dicho país africano, el evento fue postergado de emergencia a Inglaterra.