Festival. Se realizará el 10 y 11 de febrero en un aeropuerto de la población cordobesa. EL DEBER te contará todo 

El Deber logo
29 de enero de 2018, 4:00 AM
29 de enero de 2018, 4:00 AM

La mayor fiesta rocanrolera del continente ya está lista para una nueva edición. El XVIII Festival Cosquín Rock se llevará a cabo el sábado 10 y el domingo 11 de febrero con la participación de casi  200 bandas, que actuarán en seis escenarios dispuestos en el aeródromo Santa María de Punilla (Córdoba, Argentina), que se sitúa a dos kilómetros de la localidad del mismo nombre. 


En noviembre de 2017, el evento se llevó a cabo por primera vez en Santa Cruz de la Sierra, como parte de un viaje itinerante por cuatro países latinoamericanos (México, Colombia, Perú y Bolivia) durante todo el año, en una especie de termómetro para medir el alcance del festival fuera de las fronteras argentinas, donde ya está consolidado desde hace varias versiones. 


La experiencia en tierra cruceña fue inédita en muchos sentidos y representó un examen histórico para organizadores y público, que nunca antes habían presenciado un espectáculo de ese tamaño en la ciudad. 


Para GMB, una de las firmas organizadoras, también fue una gran experiencia y ahora mira hacia la próxima versión en suelo nacional. La productora, dirigida por Marthy Méndez, ha invitado a un equipo de EL DEBER para realizar la cobertura en el festival de febrero, de esta manera los lectores del Diario Mayor tendrán garantizada una información completa del que promete ser uno de los mejores Cosquín Rock de los últimos años.

 

Vamos las bandas
El legendario festival argentino que une a bandas, actividades al aire libre, gastronomía y muchas otras atracciones en dos jornadas intensas, tendrá este año una grilla de conciertos exquisita. 


Las almas hambrientas de la mejor música en nuestro idioma (además de un par de invitados anglo) serán saciadas durante ambos días, en un reflejo de las diferentes escenas roqueras que pueblan en el continente. 


En la primera jornada se destacan los shows en el escenario principal de Las Pastillas del Abuelo, Skay y Los Fakires (exguitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que se presentó en el Cosquín Bolivia), Creedence Clearwater Revisited (banda formada por exmiembros de la legendaria Creedence Clearwater Revival), Ciro y Los Persas (que también estuvo en Santa Cruz), Las Pelotas (grupo infaltable en todas las ediciones del festival), Los Cafres, Airbag y Los Pericos con Andrew Tosh. 


El domingo 11 será el turno de la banda de Juanse: los Ratones Paranoicos, en su primer show fuera de Buenos Aires desde su regreso en 2017; Residente, el puertorriqueño ex-Calle 13 y uno de los artistas ganadores del Grammy Latino, con una nueva propuesta solista que lleva su nombre. También estarán Guasones, La Vela Puerca, Los Espíritus, El Mató a un Policía Motorizado y Los Gardelitos, intérpretes de Amando a mi guitarra, que cerrarán la noche en el principal espacio de conciertos. 


El  Cosquín Rock ofrecerá además un escenario temático, que un día estará dedicado al reggae y, el otro, al heavy, una carpa con rock alternativo, un espacio dedicado al blues y otro dedicado a las bandas cordobesas.

 

Adaptarse y seguir vigente
El productor y fundador del festival, José Palazzo, explica que la idea es brindar al público diversidad de ofertas artísticas en general, es por eso que echan mano de todos los elementos necesarios para estar a la altura de las exigencias. Eso implica armar seis escenarios en un mismo festival, que incluye, además de bandas de rock, presentaciones de stand up, de escritores y música de otros géneros, partiendo de la idea de que la mutación hacia la variedad de estilos es algo irreversible y se hace en casi todos los festivales de rock en el mundo. 


“Yo soy un fanático y un convencido de que la música en vivo nunca podrá ser reemplazada por ninguna plataforma digital de difusión. Sin duda que el mercado del rock se ha terminado achicando en comparación con el pop, pero la idea de Cosquín Rock es seguir manteniendo la tradición y abrirse a las nuevas tendencias”, afirma Palazzo. 

Los Ratones Paranoicos se rejuntaron y vuelven al festival tras varios años
El puertorriqueño Residente será una de las atracciones internacionales
Tags