Sociales
SOCIALES
Shakira paga millonaria cifra por delito fiscal
El diario El País de España asegura que la cantante canceló más de $us 24,5 millones a Hacienda por sus ingresos generados en todo el mundo
Los últimos meses no han sido del todo buenos para Shakira. Se recupera de una hemorragia en las cuerdas vocales, hubo rumores de crisis con Piqué y ahora está en medio de una polémica por evasión fiscal.
Sobre el presunto delito fiscal, el diario El país de España confirmó que la cantante colombiana tuvo que pagar $us 24,5 millones a Hacienda después de que en enero la Agencia Tributaria la denunciara por evasión entre 2011 y 2014.
El ente público considera que Shakira residía en España y, por tanto, debía tributar en este país por la mayor parte de sus ingresos generados en todo el mundo.
Con el reciente pago, Shakira salda la deuda que corresponde a 2011. En pie sigue la denuncia contra la colombiana por los años 2012, 2013 y 2014. La cantante no comparte el criterio de los inspectores, pero ha regularizado esta cantidad para impugnar esta decisión posteriormente.
PARA SABER
En 2011 se hizo pública la relación de la artista con el defensor del Barça. La pareja vive en Esplugues de Llobregat junto a sus dos hijos. Aun así, entre 2011 y 2014 Shakira mantuvo su residencia fiscal fuera de España.
La cantante planteó que durante ese tiempo estuvo residiendo en Bahamas. Y agregó que, debido a sus giras, pasaba la mayor parte del año en distintos lugares del mundo. Además, alegaba que "del extranjero" provenía la mayoría de sus ingresos. "Diferencias de criterio y no ocultamiento fiscal", dijo Shakira, pero no tuvo suerte.
Recordemos que en noviembre de 2017, Shakira apareció mencionada en la lista del escándalo de evasión fiscal de los llamados Paradise Papers. Esa investigación periodística internacional reveló que ella tenía su residencia fiscal en Bahamas y que gestionaba sus derechos musicales (más de 31 millones de dólares) en países con ventajas fiscales como Malta y Luxemburgo.