Escucha esta nota aquí

Esta es la receta y las fotos de Susana Pedraza, una fiel lectora de Para Ellas. Desde un rinconcito de la provincia Cordillera, al sur de país, ella emprende el rescate de las recetas de antaño que se están perdiendo entre los fogones, tacús, manijas y bateas.

Elaborá el mote pelachi

Comprá tres kilos de maíz cubano o duro. Y en una olla con agua hirviendo agregá la ceniza tamizada junto con el maíz. Hacé cocer hasta que al tocar con los dedos se pele fácilmente, retirá del fuego y enjuagá con agua varias veces. En un cedazo limpio y seco estendé el maíz y dejá secar al sol. Ese es el mote pelachi.

Molé en tacú

También podés comprar el mote elaborado. Si hiciste el mote con ceniza, no dejés secar mucho; si lo compraste hecho, ponelo a remojar antes de molerlo en el tacú. No llega a convertirse en harina, queda algo granulado.

Prepará el jigote 

Poné a hervir la cabeza de chancho hasta que quede tierna la carne. Luego hacela hilachas y picá también los cueritos. Fritá la carne en aceite con urucú una cabeza de cebolla picada en cubitos y tres dientes de ajo bien molidos, agregá sal al gusto. Escurrir el aceite y reservá.

Prepará la masa

En una bandeja colocá la harina del pelachi, 1/2 kilo de manteca de chancho y mezclá bien, incorporá de a poco el aceite que reservaste, hasta obtener una masa suave. Dejá reposar unos minutos y procedé a armar los tamales.

1. Hacé bolitas con la masa, con una mano sostené y con el dedo pulgar formás un orificio grande.



2. Agregá el jigote de chancho y volvé a cerrar para formar nuevamente la bolita.



3. Mojá las chalas secas en agua hirviendo, seleccionarlas y dejá que estén casi secas para armar los tamales.



4. En una chala colocá la bolita de tamal, acomodá en la parte más fina de la chala, gira y amarrá ambos extremos.



5. En una olla con agua hirviendo acomodá los tamales, tapá y dejá cocer por una hora, pasado ese tiempo retirá la olla y escurrí el agua.



6. ¡A disfrutar! de los tamales de maíz curtido.

(Si tenés el Paso a Paso de algún manjar nuestro, envianos la receta y las fotos al WhatsApp 773-06223)

Comentarios