El Deber logo
6 de abril de 2017, 5:00 AM
6 de abril de 2017, 5:00 AM

La Red Uno estrenó, a las 14:00, la versión mexicana de la telenovela política El bienamado, una obra brasileña originalmente producida en 1973 por la Red Globo. Llega justo cuando terminó La candidata, que recreó, los hechos ocurridos en México del mundo oscuro de los políticos con extorsiones, intrigas, sobornos, infidelidades, escandalosos videos íntimos, infiltrados y toda forma de corrupción para alcanzar el poder. 

Por azares de la vida, El bienamado se exhibió a inicios de los 70 en América Latina con rotundo éxito, justo en ciudades gobernadas por alcaldes populistas, en realidad políticos pueblerinos, a los que no les interesaba una buena gestión con seguridad, salud y educación. 

El argumento de la telenovela es una divertida parodia sobre la corrupta clase política simbolizada en Odorico, la caricatura del dirigente político demagogo y dictadorzuelo sin escrúpulos. 

En Bolivia se emitió por primera vez en Santa Cruz, en TVU y tuvo repercusiones entre políticos locales, a tal punto que a un candidato a alcalde no le gustaba que le griten en las campañas Odorico porque, en la telenovela, es un personaje corrupto, astuto, enemigo de periodistas y obsesionado por inaugurar un cementerio. 
Hay que poner mucha atención en los siguientes personajes: las tres solteronas chismosas que darían su vida para defender al alcalde, el secretario tartamudo, el temible Zeca Diablo de noble corazón y la bellísima hija del alcalde de Sucupira 

Tags