Walt Disney World en Orlando, Florida, presenta Tiana's Bayou Adventure, una nueva atracción inspirada en la primera princesa negra de Disney, reemplazando la icónica Splash Mountain.

11 de junio de 2024, 16:53 PM
11 de junio de 2024, 16:53 PM

El 28 de junio, Walt Disney World en Orlando, Florida, abrirá al público una nueva atracción basada en la historia de Tiana, la primera princesa negra de Disney, de la película "The Princess and the Frog". Esta atracción reemplazará a Splash Mountain, un paseo que fue parte del parque durante décadas y que, aunque querido por muchos, también fue ampliamente criticado, explican diversos medios estadounidenses.

La nueva atracción, Tiana's Bayou Adventure, está actualmente en modo de vista previa para empleados y titulares de pases anuales. Y como no podía ser de otra manera, ha generado reacciones mixtas en medio de debates culturales. 

Aunque la estructura del paseo en canal de troncos se mantiene, el tema fue completamente rediseñado cuatro años después del anuncio inicial del proyecto en 2020, durante las protestas nacionales por la muerte de George Floyd, según reportes de CNN.

La atracción original de Splash Mountain, inaugurada en 1989 en Disneyland y en 1992 en Disney World y Tokyo Disneyland, se basaba en personajes de la película de 1946 "Song of the South". Esta película fue criticada por sus representaciones estereotípicas de afroamericanos y su visión idealizada del sur previo a la guerra. Disney ha decidido mantener "Song of the South" fuera de su plataforma de streaming, Disney+, para evitar su reestreno.

Tiana's Bayou Adventure
Tiana's Bayou Adventure

La conversión de Splash Mountain a Tiana's Bayou Adventure también se está llevando a cabo en Disneyland en Anaheim, California, aunque la fecha de apertura aún no ha sido anunciada. En Tokyo Disneyland, la temática de Splash Mountain no cambiará.

Aunque muchos elogian la tecnología y los detalles culturales de la nueva atracción, algunos críticos mencionan la falta de una trama sólida

Disney explicó que la historia de la atracción se sitúa después del final de la película, con la princesa Tiana invitando a los visitantes a una celebración en el pantano. No obstante, algunos observadores, como Jack Kendall, presentador del podcast DSNY, consideran que la atracción carece de un antagonista que genere tensión.

La nueva atracción promete ser un punto destacado en Disney World, combinando tecnología avanzada y una rica representación cultural.