Médicos recomiendan moderar el consumo tanto en las bebidas como en la ingesta de alimentos

13 de diciembre de 2022, 19:02 PM
13 de diciembre de 2022, 19:02 PM

Llegó la época más emotiva y deliciosa del año, las fiestas decembrinas. Cada país, región e incluso familia, tiene su propia costumbre y por supuesto, su plato favorito para degustar, tanto en la Noche Buena como en la víspera de Año Nuevo. Eso sí, al día siguiente, aparece la incómoda  indigestión. Los médicos recomiendan disfrutar, pero con moderación, sin excesos. 

La indigestión, también llamada dispepsia o malestar estomacal, es una molestia en la parte superior del abdomen. Produce síntomas como dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de completar la ingesta de alimentos. Con el paso de las horas, el malestar puede perdurar con otros síntomas propios de la indigestión. 

Mientras algunos celebran en la mesa, hospitales, centros de salud y hasta clínicas privadas se llenan en los días posteriores a las fiestas de fin de año con pacientes que siguen con los malestares. En consulta con los médicos Raúl Melgar y Sara Barba, proponen algunos consejos para superar estos malestares. 

1. ​Disfrutar no es lo mismo que abusar. Es importante saber parar, conocer las señales de hambre, pero también conocer los momentos de saciedad. Barba recomienda comer despacio, saborear los alimentos y dejar un espacio antes de seguir comiendo para saber si el cuerpo ya no puede más.

2. Respetar los horarios de las comidas. No es bueno saltarse el desayuno o el almuerzo, aseguró Melgar. Nunca será una opción saludable para nadie, agrega. "Llegar a la cena de fin de año con mucha hambre provocará que se abuse de lo que se come", subrayó.

3. Una salida usual para 'bajar lo que se comió' consiste en hacer deporte excesivo, incluso en aquellas personas que no se ejercitan de forma habitual. Según Barba, es conveniente disfrutar de la comida independientemente del ejercicio que se haga.

4. Sin embargo, también señalan que es importante aprovechar los días festivos para realizar alguna actividad física. "Mantenerse activo hace parte de la salud que se le brinda al cuerpo y se debe hacer durante todo el año. Que mejor que empezar el 2023 haciendo actividad física", aseveró Melgar.

5. Al igual que las comidas, se debe moderar el consumo de alcohol. "Se puede acompañar el vaso o copa del trago que se este consumiendo con un vaso de agua; de está manera se ingerirá el agua cuando se tenga sed y el trago cuando realmente se quiera", aconsejó el médico.