Escucha esta nota aquí

Los integrantes de la agrupación Tradición Carnavalera están saltando de alegría, pues por primera vez tendrán reina en la fiesta grande y ella los acompañará en todas las actividades oficiales de esta celebración tradicional. Para ello eligieron a la lindísima Aitana Tufiño Cronenbold, la azafata EL DEBER 2018, que será coronada hoy, a las 22:00, en una gran fiesta en el local Bellagio.

Los integrantes de esta agrupación contaron que se consideran fieles herederos de las costumbres de nuestro Carnaval, y una de las tradiciones es tener reina y participar en el corso.

Aunque se hicieron esperar para unirse del todo a la fiesta, aseguran que al fin encontraron una joven cruceña con las condiciones que buscaban: linda, alegre y que ha saltado con ellos en varias oportunidades.

De esta manera, Juventud Carnavalera y su soberana confirmaron su participación en el Café Típico, el Bulevard Carnaval, el corso y los tres días de mojazón en su parqueo situado en el COE (Equipetrol Norte).

También tendrán eventos propios, como la Full Party, el sábado 4 de enero, en la terraza del hotel Radisson, y su Fiesta de Casacas, el sábado 1 de febrero, en Panorama (excolegio Santa Ana).

Carnavaleros de corazón

La mayoría de los integrantes de esta agrupación son hijos de comparseros, de quienes han heredado la pasión por la fiesta grande.

La agrupación se fundó hace cuatro años, cuando un grupo de amigos, integrantes de varias comparsas, se reunieron en la sede de la fraternidad Cachivachis para armar un solo bloque durante los días de mojazón. Así nació Tradición Carnavalera.

Actualmente está compuesta por las comparsas Cachivachis Jrs., Prestigiados, Convidados, Codiciados, Fachadazos, Picarones, Destacados, Denegados, Envidiados, Mosqueteros Jrs. y Fastidiados, y en total suman 330 integrantes, con edades entre 18 y 30 años.

Aitana Tufiño

Se declara carnavalera de nacimiento y no podía suceder de otra manera, al ser la segunda hija de la reina de la fiesta grande 1997, Natalia Cronenbold, y de Rubén Tufiño, integrante de la comparsa Cambas Flojonazos. Y es hermana de Taliana Tufiño, soberana 2019 de los Socios.

Aitana tiene 18 años, acaba de salir bachiller del colegio Franco Boliviano y estudiará Comunicación Social.

“Me gustaría llegar a ser reina del Carnaval cruceño y convencer a los jóvenes de que vayan al corso, que disfruten de esa gran fiesta”, manifestó.

“Se debe dar prioridad a lo tradicional. Debería haber más bandas en las calles durante el Carnaval”, concluyó Aitana.

 
Alegres. Aitana Tufiño con Óscar Áñez, Pablo Barrientos, José Miguel Rojas y Ricardo Cronenbold.