Es la sexta apuesta de Otero Moreno Teatro, basada en la obra de Raúl Damonte. Propone una ucronía del mítico personaje

El Deber logo
28 de septiembre de 2017, 4:00 AM
28 de septiembre de 2017, 4:00 AM

Es Evita Perón. Pero a la misma vez no es. La mujer de Juan Domingo Perón no tenía vellos en el pecho ni lucía una barba o tenía los brazos musculosos. Es una ucronía del mito. Es un encuentro entre Evita y el humor frío. Eso era lo que cosía Ubaldo Nállar durante las últimas semanas. Y ya tiene listo el satén.    
Es la sexta obra de Otero Moreno Teatro, esa compañía que funciona desde 2013 en Santa Cruz. Eva Perón se estrenará el 12 de octubre, a las 20:30, en Café Lorca y cuya temporada se extenderá hasta fines de noviembre. 

Una Eva, varias Evas
El director de teatro Ubaldo Nállar es el responsable de esta ‘locura’. Leyó la obra de Raúl Damonte Botana, ese dramaturgo argentino más conocido como Copi, y quedó prendido del texto. La adaptación mantiene toda la esencia y quizás solo tenga algunos cambios en esas palabras que funcionan mejor en una sociedad como la boliviana.

Eva Perón, la de Copi y la de Ubaldo Nállar, es una ucronía, donde ambos autores ponen en escena a un grupo de varones que le dan vida a personajes femeninos. Ese es el juego de una obra que se alimenta del humor negro y ácido para referirse a la que bien podría convertirse en el equivalente del Che Guevara.

No será la primera vez que el también director de Sueño de una noche de verano instale sobre el escenario esta historia. Ya lo hizo hace 15 años y esa vez el actor boliviano Mario Chávez encarnó a Evita. Pero esta remozada puesta en escena es totalmente nueva.

En aquel tiempo el morbo se apoderó del público (quizás vuelva a suceder), pero Nállar cree que la sociedad cruceña ya no es la misma. Y eso coadyuva para que Eva Perón se pasee a pocos pasos de la plaza 24 de Septiembre. 

Hombre, mujer, hombre
Con detalles al extremo, así Ubaldo trae a la vida de nuevo a Evita. Y cuidó todo. Es por eso que seleccionó muy bien a aquellos actores que serían parte de esta aventura. La responsabilidad es para el actor uruguayo-boliviano Diego Cowks, el español Marcos Vecín y los bolivianos Alejandro Amores del Río y Jorge Fabián Duabyakosky. Este último debuta en Otero Moreno Teatro, ya los otros vienen trabajando exitosamente con el también gerente propietario de Café Lorca.
“Esta obra es un reto para los actores, es difícil meterse en los zapatos de una mujer sin hacer de travesti. El elenco la tiene que interpretar desde su ‘yo’ tratando de encontrar y emitir la sensibilidad femenina”, explica Nállar. Eso lo corrobora Diego Cowks. El joven tuvo que teñirse de dorado el cabello y para el estreno se depilará por completo. Es, sin duda, uno de sus grandes desafíos.

Otra obra estupenda
Eva Perón irá los sábados y domingos, pero habrá otra puesta en escena que irá los viernes. Se trata de Conejo blanco, conejo rojo, una obra  escrita por el iraní Nassim Soleimanpour, traducida a 25 idiomas y presentada en varias partes del mundo.

La obra del argentino se vio por primera vez en París en 1970. Armó todo un revuelo por su temática y hasta había una bomba en la sala. 

Más detalles


1.- Otero Moreno Teatro. Se creó en 2013. Ya montó Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, El bello indiferente, Nueve y treinta de la noche, Si esta boca hablara y Simbad y la lámpara milagrosa.

2.- Funciones. La premier de Eva Perón está programada para el jueves 12 de octubre; sin embargo las presentaciones regulares se harán los sábados y domingos, a las 20:30, en Café Lorca (calle Sucre # 8). 

3.- Staff. El diseño de vestuario y joyas estuvo a cargo de Caio Hurtado y la maquilladora es la uruguaya Natalia Barale.