Apuesta. El duende andaluz, de Marcos Malavia y en la que participa el músico boliviano Piraí Vaca, se presenta hoy y mañana en el teatro de la Aecid

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

"Tú tienes voz, tú sabes los estilos, pero no triunfarás nunca, porque tú no tienes duende", hablaba Federico García Lorca en una conferencia en 1933 en Buenos Aires, acerca de la facultad de producir un asombro inexplicable, una conmoción y admiración indiscutible. A esta facultad particular de la obra de arte, García Lorca la llamaba ‘el duende’.

Y es este el punto de partida para que Marcos Malavia, el actor y director boliviano, que radica en Francia desde hace 30 años, destaque para escribir El duende andaluz, la obra de teatro en la que comparte escenario, desde 2015, con el músico Piraí Vaca y que hoy y mañana, a las 20:30, se presentará en la sala de la Aecid (calle Arenales # 583).

“Esta obra representa para mí un encuentro, ante todo, entre el trabajo que yo llevo adelante como actor y director, y estar al lado de uno de los más grandes músicos de Bolivia. Me ha permitido comprender muchas cosas sobre el trabajo mismo del actor”, señaló Malavia, quien asegura tener una complicidad extraña sobre las tablas con Vaca y que, dicho sea de paso, no siempre se da entre los actores que forman parte de un elenco.

Un duende compañero

Malavia y Vaca se conocieron hace algunos años, cuando el actor fue invitado a un festival de teatro que se realizó en la capital cruceña. El guitarrista quedó impresionado con lo que el actor dejaba no solo en el escenario, sino también en él. Mutuo fue el sentimiento, pues poco tiempo después a Malavia le tocó presenciar uno de sus conciertos. “Pasaron tres años para que podamos trabajar juntos”, dijo Vaca.

La obra narra la historia de un clown (Malavia) y un gitano (Vaca) que van de pueblo en pueblo visitando los teatros y las tabernas, buscando al duende, una criatura misteriosa que sabe todo y conoce todo, que se apodera de la vida de los artistas y que siempre lo están buscando, sin saber cuándo llega, pero cuando está ahí es el que enciende el cáliz de cristal y hace que el artista pueda llegar al alma del público.

“No estamos hablando del duende de Santa Cruz. Estamos hablando del que hace que un artista sea el más grande”, explica Vaca, quien asegura que el público que los ha visto ha terminado aplaudiéndolos de pie, porque en los 90 minutos que dura la obra los actores dejan una ola de diversos sentimientos sobre las tablas y los asistentes.

Nacidos para el arte

El ensayo solo duró nueve días, pero llevar la obra a un nivel inimaginable y a prestigiosos escenarios y eventos, como La Cartoucherie (Francia) y en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, es fruto de los años que ambos llevan en sus respectivas profesiones. 

Pero la afinidad entre Malavia y Vaca no termina ahí, ya que ambos continúan sus presentaciones personales en paralelo. Si bien El duende andaluz ha recorrido durante tres años distintos escenarios (pocos pero bien recordados), Malavia reveló que ambos estarán  en otra obra para 2020. 

El actor no quiso adelantar sobre qué se tratará, aunque están seguros de que el público, al que se deben, quedará satisfecho.

Para saber

En Francia
En 2016 realizaron 10 presentaciones en el mítico teatro parisino La Cartoucherie.

Cambios
Vaca escogió la música para la obra y transcribió varias piezas españolas, de 1850 a 1900, de piano a guitarra.

Sincero
Malavia asegura que el papel que interpreta es un personaje que lleva dentro en sus más de 20 años de trabajo actoral.

Tags