El Deber logo
1 de mayo de 2018, 4:00 AM
1 de mayo de 2018, 4:00 AM

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, se alzó este domingo como la gran ganadora de la quinta edición de los premios Platino de cine iberoamericano, celebrada en la Rivera Maya (México). 

La película logró cinco estatuillas: a mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor guion, mejor interpretación femenina y mejor dirección de montaje. 

El viernes ya el público anticipó la decisión del jurado al elegirla como mejor película y a la chilena Daniela Vega, como mejor interpretación femenina. El drama obtuvo el Óscar al mejor largometraje de habla extranjera.

"Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no solo en nuestro país, sino en el mundo", dijo Juan de Dios Larraín, productor del filme que trata el drama de una mujer transexual cuya pareja muere repentinamente y su mundo se ve sacudido por la exesposa y los hijos del fallecido. 

Zama, de la argentina Lucrecia Martel, se alzó con tres de los premios: mejor dirección de sonido, arte y fotografía. La mejor interpretación masculina fue para el chileno Alfredo Castro, por su papel en Los perros, y el premio a la mejor ópera prima iberoamericana se lo llevó la española Verano 1993, de Carla Simón.

Entre las curiosidades de la premiación estuvo la del actor mexicano Eugenio Derbez, presentador de la gala, que imitó en numerosas ocasiones el acento español y recordó las peculiaridades de cada país al traducir los nombres de las películas de habla no hispana.

REIVINDICACIONES

SOCIALES
"La libertad es tener más opciones y eso es lo que reclamamos para las mujeres", indicó la actriz chilena Daniela Vega.

POLÍTICAS
"Lula libre", clamó sobre el escenario Renata Pinheiro, ganadora del Platino a mejor dirección de arte por Zama.

Tags