La cinta boliviana, que plasmó la valiente y conmovedora historia de más de 600 personas con discapacidad que emprendieron una marcha en 2016, se proyectará este 3 de agosto en EEUU

27 de julio de 2023, 7:56 AM
27 de julio de 2023, 7:56 AM


Rosemery Guarita en 2016 estaba convencida de que la lucha por la renta de Bs. 500 era una causa justa y digna, por eso ni las patadas de los policías, ni el vértigo de la altura al colgarse de puentes en su silla de ruedas la acobardaron.

 En el año 2016, Rosemery junto a Feliza Alí, Miguel Mamani, Marcelo Vásquez y cientos de personas con discapacidad, emprendieron una histórica marcha a través de los Andes bolivianos, con un objetivo claro: llegar a la Plaza Murillo, en La Paz para exigir una renta digna y el respeto de sus derechos. Sin embargo, lo que encontraron en su camino fue violencia policial y la negación de su pedido por parte del gobierno. Esta inquebrantable lucha, marcada por la resistencia, la solidaridad y la perseverancia, quedó plasmada en el documental La Lucha.

El filme dirigido por Violeta Ayala se estrenará este 3 de agosto a nivel mundial en el prestigioso festival BlackStar en Filadelfia, Estados Unidos, donde además compite por el mejor documental. “El estreno de la película en Blackstar es un paso audaz hacia un cambio paradigmático en el cine, una reorientación hacia lo que valoramos y cómo contamos nuestras historias”, contó Ayala a EL DEBER

La directora, que forma parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU, cuenta en 90 minutos las diferentes etapas de la caravana de personas con discapacidad. En el registro audiovisual se puede ver el sacrificado viaje en sillas de rueda, el emotivo recibimiento en la sede de gobierno, la confrontación con la violencia policial, los incansables intentos por hacerse escuchar, la constante negativa gubernamental, el agotamiento de la vigilia, la tristeza por la pérdida de compañeros de lucha, la presencia de infiltrados, el deseo de rendirse y, finalmente, el logro del objetivo buscado.

Un corto fue su antecesor

La directora, reconocida por sus anteriores trabajos como Los Burritos, El Caso Boliviano y Prison X, recuerda que La Plaza Murillo fue cerrada completamente debido a la extensa vigilia que se prolongó desde abril hasta julio del 2016. En ese lapso la determinación de las personas con discapacidad y su resiliencia quedaron demostradas ante el mundo mientras Ayala con su equipo registraban las imágenes y los sucesos de esos días.

El primer producto de estas filmaciones fue el cortometraje predecesor de La Lucha, titulado The Fight, que generó un impacto internacional al exponer la vulnerabilidad de este sector y la indiferencia hacia sus derechos fundamentales. El filme de 30 minutos publicado por el periódico inglés, The Guardian, se estrenó en mayo de 2017 y ganó una serie de premios.

El documental destaca la participación de Rosemary Guarita, líder del movimiento, que viajó hasta Suiza para presentar un informe a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este evento, Bolivia debe rendir su informe periódico sobre la situación del sector. Las presiones internacionales finalmente llevaron a la concesión de un bono de Bs 250 mediante la ley 977 en septiembre de 2017.

El equipo detrás de la producción cuenta con el talento de Daniel Fallshaw como productor, editor y director de fotografía, Redelia Shaw como productora, Hankel Bellido como compositor de la música, Fernando Barbosa en la segunda cámara, Andrea Monasterios en el área de Outreach y coordinación de producción, Andrés Zúñiga en la asistencia de cámaras, Folklore Sound en la posproducción de sonido y Rodriguez en la remezcla de música.