Tres días. Lucero Ríos, Conny Carreón, Joaquín Machado, Noelia Fuertes, Morgan Tapia y Vania Taborga le dan vida al musical, dirigido por Yovinca Arredondo. Todo el ‘finde’ 

El Deber logo
25 de agosto de 2017, 4:00 AM
25 de agosto de 2017, 4:00 AM

Umbrátil. ¡Zas! Seis figuras emergen de la oscuridad y sus voces estallan en el escenario. De sus labios salen disparados, como fuegos artificiales, esos éxitos con los que el grupo sueco ABBA envolvió los años 80 y lo inmortalizó hasta este siglo.

Lucero Ríos, Conny Carreón, Joaquín Machado, Noelia Fuertes, Morgan Tapia, Vania Taborga y un polvito de hadas le dan cuerda a Chiquitita, el show más arriesgado de Yovinca Arredondo. Escrito por Jorge Nazra y con el sello de Tucura Cunumi, la obra musical se estrenó ayer, pero continuará de inquilina hoy, mañana (20:30) y el domingo (18:00 y 20:30) en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

CHIQUITITA NO HAY QUE LLORAR...

Atareadísima. Lucero lleva ese micrófono nuevingo de paquete que adquirió hace unos días en una tienda. Pronto asienta sus pies en el set... extiende la mano y el aparato ya no está. No hay tiempo para llorar, debe grabar.  

Morgan baja del taxi, en eso la puerta se encapricha con él y le aprieta torpemente un dedo. Duele, pero no hay tiempo para llorar, debe ‘volar’ al ensayo. Ahora, la venda lo acompaña a todos los lados y, aunque él no quisiera que sea así, tendrá que seguir con ella sobre el escenario. No le importa, fue un ‘pequeño accidente’, así como el de su compañera Lucero.

En tres meses los chicos tuvieron algunos malos ratos, pero quisieron seguir con el ambicioso proyecto de Yovinca. Dicen que ninguno de ellos “quiere plata” y si se comprometieron con la directora es porque les apasiona el canto. 

El sexteto es diverso. Todos son salidos de La Fábrica de Estrellas y solo uno nació en Santa Cruz de la Sierra, Morgan (24). Vania (23) proviene de Cotoca, Conny (24) es paceña y Lucero (22) dejó su natal San Borja para buscar su futuro en la capital oriental. Joaquín (41) es de Buenos Aires, pero su madre es boliviana, y Noelia viene de la capital de la sonrisa, Tarija, y es la más jovencita (19).

Todos siguen nerviosos. Chiquitita es una prueba de fuego, porque por primera vez combinarán canto, baile y actuación. También es una gran responsabilidad porque en 75 minutos mostrarán todos esos obstáculos por los que atraviesan los artistas en Bolivia.

Para Yovinca puede ser más que eso, es un desafío. Se trata de un espectáculo condimentado de emociones, un viaje por la mística de ABBA a través de 12 eternos temas. Los boletos para ser parte de él cuestan Bs 80. Reservá uno (o mejor varios) llamando al 780-04332 o 690-37000. Y ¡que viva la música! 

Tags