Escucha esta nota aquí

La polémica ya está instalada luego de que la transexual Katalina Enríquez sea elegida Miss Nevada, por lo que llevará el nombre de su estado en el certamen Miss EEUU, con miras al Miss Universo 2021.

Se trata de la primera vez que una candidata que no nació mujer, pero que tiene toda la documentación que la acredita como tal, participará en el Miss EEUU.

Luego de su elección, las opiniones a favor y en contra no se hicieron esperar. Quienes la apoyan expresaron que es un paso más hacia la igualdad y respeto a los derechos de todas las personas

Los que no aceptan esta situación explican que Miss EEUU y Miss Universo son eventos de belleza creados para quienes nacieron mujeres, que resalta la feminidad y que no debería admitir candidatas transgénero, pues ellas tienen sus propios concursos.

El Miss Nevada se llevó a cabo en el hotel casino South Point de Las Vegas y participaron 22 candidatas que desfilaron en trajes de cóctel, de baño y de gala. Luego de la coronación de Kataluna, sus compañeras corrieron al centro del escenario para abrazarla y felicitarla. 

Enríquez tiene 27 años, es graduada en Diseño de Modas, tiene su línea de ropa, es modelo e influencer. También es activista por los derechos de la comunidad LGBT y apoya las campañas de inclusión y respeto de los Derechos Humanos.

En 2019 representó a EEUU en el certamen Miss Queen International, en Tailandia, destinado exclusivamente a transexuales, donde fue una de las 12 semifinalistas.

Participará en el Miss EEUU, el 29 de noviembre, en Tusla, Oklahoma. De ganar se convertiría en la primera transgénero en representar a su país en el Miss Universo.

Comentarios