Divertida. ‘Vivikiin’, su nombre en las redes, se acerca al medio millón de seguidores. Tiena agenda llena gracias a su ‘comunidad’

El Deber logo
19 de diciembre de 2021, 15:37 PM
19 de diciembre de 2021, 15:37 PM

CYNTHIA LEAÑO. TEXTO

El buen humor es de nacimiento, lo que no pensó es que esa sería la cualidad que la haría ‘popular’. Pues así resultó, por cosas de la pandemia, hoy Vivikiin es toda una figura de TikTok en Bolivia y por donde camina, y no solo en Santa Cruz, encuentra seguidores que la reconocen y le piden una selfie.

Con seguridad, la mayoría de los usuarios bolivianos la conocen por su interpretación de ‘Vinchita’, personaje urbano famoso por la frase ‘puesher shi’, que imita a la perfección. Lo que pocos saben quién es ella, sin celular y sin maquillaje.

Vivianne Heresi Rocha, cruceña, 22 años y futura doctora. Cuando no está grabando ‘TikToks’, igual es una persona feliz y divertida. Además, lo de espontánea y ‘sin filtros’ al hablar garantiza que no es actuado.

Así como la popularidad digital le dio grandes satisfacciones, también la enfrentó al odio de desconocidos que destilan veneno en los comentarios. Sin embargo, Vivikiin confiesa que sabe de bullying mucho antes de aparecer en las redes sociales, lo vivió desde niña.

Por ello, los ‘haters’ no la paran en el propósito de seguir expandiendo su comunidad, que tiene la nada despreciable cifra de 457 mil seguidores.

Primeros pininos

Cuando tenía 15 años, en Bolivia todavía no existían los ‘youtubers’ y, sin saberlo, ya era una. Se abrió una cuenta y colgaba videos de bromas que les jugaba a sus familiares y amigos.

Obviamente, la calidad de los celulares no ayudaba y en ese entonces no entendía de palabras como comunidad, contenido o seguidores. Era intuitivo y un hobbie esporádico que duró hasta que cumplió 18 años, cuando la carrera de Medicina, como bien dicen, le consumió la vida.

Como a todo el planeta, la pandemia frenó en seco su rutina y, mientras el sistema educativo alistaba un plan de emergencia, tiempo libre era lo que más tenía.

Pospandemia

Lanzada en 2016, TikTok llevaba años convertida en la red social del momento en varios países. En el país ya la usaban, pero el Covid-19 la disparó. Vivianne da fe.

Al inicio de la pandemia, se descargó la aplicación, se abrió una cuenta y comenzó a divertirse creando videos cortos.

Aunque sucumbió a los bailes y algunas mímicas, con el tiempo se dio cuenta de que a sus seguidores les encanta el chisme y el humor. Pan comido para ella.

Así abiertamente contó sobre su operación de nariz, sobre el día que encontró a un ladrón dentro de su casa o cuando se alisó los rizos, su sello personal. La gente comenzó a seguirla y el crecimiento desde entonces es imparable.

‘Vinchita’ vino después. Bastó que una vez lo imite, para que la gente le pida más de este contenido. Los complace.

“El 95% de mis seguidores son de Bolivia y de los nueve departamentos. Me sorprende todo el apoyo de la gente, lo aprecio mucho”, expresa.

Y gracias a este apoyo del público tiene agenda llena y llegó a trabajar en las principales ferias del país: Fipaz (La Paz), Expocruz (Santa Cruz) y Feicobol (Cochabamba). Además, grabó publicidades con Fidalga y con otras empresas.

Los ‘contra’ de la fama

Mientras a unos les encantaban sus imitaciones, otros le dicen “ordinaria” o que “se cuelga de Vinchita y que no es original”.

Deja en claro que no se burla del personaje, pues vive en la misma zona que él y le parece alguien noble, capaz de sacarle una sonrisa a cualquiera por su sinceridad e inocencia.

Como es su vecino, cuando lo encuentra lo apoya con lo que puede y lo que jamás haría sería grabarse ayudándolo o filmarlo para que la gente se ría de él.

Aunque toma en cuenta las sugerencias de sus seguidores, es impermeable a las críticas malintencionadas.

Y es que cuenta que cuando era niña sufrió de bullying en el colegio y, lamentablemente, lo siente como algo normal. “Siempre habrá gente que te critique y no te quiera”, expresa.