Escucha esta nota aquí

El tradicional desfile en trajes de baño con el que nació el certamen Miss Mundo en 1951 vuelve este año, luego de que fuera retirado de sus pasarelas en 2015. Las 110 participantes mostrarán sus figuras ante el jurado, la prensa y el público en general.

Muchos expertos en concursos de belleza criticaron que se hubiera eliminado la competencia de figuras. Ahora aplauden este segmento del concurso que le aumenta la emoción.

Las 110 participantes deberán estar en Londres el miércoles 20 de noviembre para iniciar las actividades oficiales, que concluyen el sábado 14 de diciembre con la elección de la nueva Miss Mundo, show que se desarrollará en el Centro de Exposiciones ExCel.


El certamen tiene concursos previos que eligen a las candidatas que clasifican para la semifinal. Algunos de ellos son Cara a Cara, en el que las participantes debaten de a dos sobre un tema social, y Top model, que elige a la mejor maniquí en pasarela. 

De igual manera, Talento premia a quien destaque con alguna habilidad artística, ya sea canto, baile, poesía o actuación; Deportes resalta a quien alcanza más puntos en diversas actividades físicas; y en Multimedia gana la candidata cuyo mensaje audiovisual tiene más votos a través de las redes sociales. Finalmente, Danzas del mundo selecciona al mejor baile y traje típico y Belleza con un Propósito, al mejor proyecto de ayuda social.

La representante de Bolivia en el Miss Mundo 2019 es la cruceña Iciar Díaz Camacho, enviada por Promociones Gloria. Tiene 23 años, es comunicadora social, cantante, actriz y bailarina. Mide 1,72 m, habla inglés y lleva un proyecto de recuperación de las tierras de la Chiquitania para la competencia de Belleza con un Propósito.

La mexicana Vanessa Ponce de León, ganadora del título mundial de belleza en 2018, coronará a su sucesora, que viajará los 12 meses del año por todo el planeta, participando de los programas de solidaridad que el concurso promueve.