El mecanismo de soluciones amistosas de la OEA permite alcanzar acuerdos de medidas de reparación para las presuntas víctimas directas de la violación

24 de agosto de 2021, 19:20 PM
24 de agosto de 2021, 19:20 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que admitió la investigación por los tres fallecidos de La Calancha en noviembre de 2007, ofreció al Estado boliviano la posibilidad de llegar a una “solución amistosa” del asunto fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH, a través de una nota envida al Estado boliviano, representado por el canciller, y a los peticionantes (demandantes), solicitó pronunciarse sobre la posibilidad de llegar a una solución amistosa y de no lograrse, la comisión proseguirá con el trámite de la petición o caso.

“Por lo tanto, me permito solicitar una respuesta a este ofrecimiento con la mayor brevedad posible”, señala la carta de la CIDH y de la OEA de 5 de agosto, dentro del caso 14.630 de Gonzalo Durán y otros.

El artículo 37.4 relacionado con el procedimiento señala que: Antes de pronunciarse sobre el fondo del caso, la Comisión fijará un plazo para que las partes manifiesten si tienen interés en iniciar el procedimiento de solución amistosa previsto en el artículo 40 del presente Reglamento. En los supuestos previstos en el artículo 30.7 y en el inciso anterior, la Comisión solicitará que las partes se manifiesten de la manera más expedita. Asimismo, la Comisión podrá invitar a las partes a presentar observaciones adicionales por escrito”.

El mecanismo de soluciones amistosas de la OEA permite alcanzar acuerdos de medidas de reparación para las presuntas víctimas directas de la violación y la sociedad en su conjunto.

La CIDH declaró admisible la demanda del exdiputado y excandidato a alcalde de Sucre, Horacio Poppe que hace seis años acudió a los organismos internacionales para denunciar la violación de los derechos humanos en instancias internas de la justicia boliviana que deja en la impunidad las muertes de La Calancha.

Poppe escribió en su cuenta de Facebook: “La CIDH le está dando la posibilidad al Gobierno del MAS de ‘buscar una salida amistosa’ al caso de La Calancha, es decir, a conciliar. Y ya nomás. A ver qué tiene para decirnos el Gobierno”, sostuvo.

Durante la sesión de la Asamblea Constituyente en Sucre y los conflictos por la capitalía en 2007, fallecieron tres personas y varias resultaron heridas por una violenta intervención policial en la zona de La Calancha.