Escucha esta nota aquí

Correo del Sur para EL DEBER

'Cualsito' era la mascota del profesor Esteban Machaca Castro, quien murió la noche del jueves al embarrancarse con su auto en el trayecto Valle Flores-Santa Elena, en el municipio chuquisaqueño de Villa Charcas.

El director distrital de Educación de Villa Charcas, Freddy Martínez Sandoval, relató a Correo Del Sur que, de acuerdo a la versión de las autoridades que fueron la mañana del viernes a verificar el accidente, se encontraron con un perro al lado del cadáver de Machaca.

Cuando un vecino se acercó a ayudar en el rescate contó que la noche del jueves el can llegó hasta su casa y empezó a ladrar de manera desesperada, pero, como no conocía al animalito, lo ahuyentó.

Ya el viernes, al sentir que la gente había llegado al lugar, el perrito curiosamente no se puso a ladrar; sino que lloró y en vez de escapar, porque solo había desconocidos, se quedó al lado del fallecido mientras las autoridades hacían su trabajo de rescate del cuerpo y la elaboración del informe de levantamiento legal del cadáver; de hecho, tuvieron que transportar al animalito en el mismo vehículo en el que trasladaron el cadáver a Villa Charcas, según el testimonio del Director Distrital de Educación de Villa Charcas.

Una vez que se instaló el velatorio en el salón de la Alcaldía de Villa Charcas, 'Cualsito' montó guardia toda la noche al lado derecho del cajón, unas veces de pie, otras sentado, y cuando las fuerzas ya no le alcanzaban, dormido.

No se espantó con la presencia de tanta gente extraña, ni con las luces que acompañaron el féretro o las velas. 'Cualsito' permaneció al lado del cuerpo del profesor hasta que llegaron sus familiares para llevárselo a su natal Tica Tica, en el municipio de Uyuni, a donde el 'amigo fiel' lo siguió.



Comentarios