Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una nueva resolución que rechaza la nulidad de la Sentencia 084/2017, que considera la repostulación como un derecho humano. La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por un grupo de abogados constitucionalistas en 2019. 

La nueva resolución se emite ante la queja planteada por el abogado Arturo Yáñez, que objetaba un auto constitucional por el que el TCP rechazó la legitimidad de los accionantes para pedir la nulidad de esta sentencia que viabilizó la repostulación de Evo Morales.

Yáñez y un grupo de abogados, tras la renuncia de Evo Morales, en 2019, plantearon un recurso de nulidad de la Sentencia 084/2017, la misma que fue rechazada por el TCP, que exige una nueva acción de inconstitucionalidad para tramitar este pedido de nulidad.

El abogado planteó un recurso de queja en contra de la Sentencia 126/2019, que rechazó el petitorio de nulidad de la sentencia 084/2019  y que dio curso a la repostulación. El TCP emitió otro auto constitucional confirmando el fallo que rechaza el pedido de nulidad del fallo de la reelección.

"El TCP, en su Sala Plena, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el artículo 27.III del Código Procesal Constitucional, resuelve: confirmar el AC 126)2019-CA/S del 24 de diciembre", señala la parte de la resolución del TCP, que ya fue notificada a las partes en las últimas horas.

Lea también

Comentarios